Madrid

Lunes, 15 abril 2019 11:20

Entreculturas y la Universidad Complutense de Madrid presentan la tercera edición de la exposición Miradas que Migran

Entreculturas y la Universidad Complutense de Madrid presentan la tercera edición de la exposición Miradas que Migran

La pobreza, la desigualdad, las migraciones forzosas y la degradación ambiental son cuestiones globales y estructurales que conforman nuestro mundo actual. Nos jugamos mucho en afrontar con humanidad y coraje estos grandes desafíos, que requieren una ciudadanía global consciente y comprometida. Por eso, las generaciones más jóvenes necesitan aprender a implicarse y participar como ciudadanos y ciudadanas del mundo. 

Así es como nace el proyecto educativo Miradas que Migran, con la voluntad de implicar a los y las jóvenes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, en la transformación de esta realidad. Esta muestra, que se presentará el jueves 25 de abril en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, es el resultado de la tercera edición de un proyecto socioeducativo, basado en la metodología pedagógica de aprendizaje-servicio (ApS), que se inició  hace dos años entre la ONG Entreculturas y el profesorado y alumnado de las asignaturas de ‘Teoría de la Imagen’, ‘Materiales y Procesos de Fabricación’,  ‘Inglés para el Diseño’ y ‘Maquetas y Prototipos’, impartidas en el Grado en Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Este curso, Entreculturas ha vuelto a acompañar este proyecto junto al equipo docente de la Universidad, poniendo de nuevo el foco en las migraciones forzosas y en la situación de vulneración de derechos que viven las personas migrantes y refugiadas, una realidad que nos interpela y nos obliga a reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanía a la hora de construir una cultura de acogida.

El alumnado, tras participar en un proceso de sensibilización e investigación sobre esta temática, ha puesto su capacidad creativa al servicio de la creación de los carteles, narraciones audiovisuales y creaciones artísticas que forman parte de esta exposición, con el objetivo de sensibilizar a su entorno sobre la realidad de la movilidad forzosa, teniendo para ello como referencia ‘Caminos al Norte’, la línea de trabajo relacionada con Migraciones forzosas de Entreculturas. El jueves 25 de abril se inaugura la exposición que recoge todos estos trabajos.  Del mismo modo, desde el 25 de abril hasta el 6 de mayo tendrán lugar una serie de actividades, como visitas guiadas dinamizadas por parte del alumnado autor de las obras a grupos de secundaria del colegio Bienaventurada Virgen María. Además, el martes día 30 a las 10:30 horas tendrá lugar una ponencia/charla donde Javier Bauluz, fotógrafo y reportero, primer español en recibir un Premio Pulitzer y director de Periodismo Humano, dialogará con el alumnado sobre la cobertura de las migraciones forzosas en terreno poniendo en el centro la dignidad y derechos de las personas.

«Creemos que este tipo de proyectos conectan a las instituciones educativas con la realidad social, local y global, en la que se insertan, permitiendo al alumnado explorar la capacidad de transformación social que tienen como ciudadanía global que son», explica Clara Maeztu, técnica del equipo de Educación no Formal de Entreculturas.  

El acto comenzará a las 11:00 horas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y contará con palabras de bienvenida de Elena Blanch, decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense; Esteban Sánchez Delegado, rector para la Diversidad y el Medio Ambiente; Juanita Bagés, vicedecana y docente de Teoría de la Imagen del Grado de Diseño; Clara Maeztu, técnica del equipo de Educación no Formal de Entreculturas; y Ana Weber y Alicia Monreal, alumnas de la Complutense participantes en el proyecto.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search