Madrid

Martes, 21 mayo 2019 09:16

Inscríbase al Encuentro Internacional 'Paz sin Fronteras'

Inscríbase al Encuentro Internacional 'Paz sin Fronteras'

Madrid se convertirá el próximo mes de septiembre en capital mundial de la paz, al acoger el Encuentro Internacional por la Paz, impulsado por la Comunidad de Sant’Egidio y la archidiócesis de Madrid.

El encuentro, que tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre con el lema Paz sin Fronteras, pondrá el acento en la necesidad de «rezar juntos por la paz y construirla entre todos», uniendo las voces de las religiones, culturas, organizaciones y personas «que comparten el sueño común de paz, mediante el diálogo, la solidaridad y el encuentro».

¿Cómo participar?

La participación es abierta al público, previa inscripción en la web paz2019.org. El período de inscripción ya está abierto para todas aquellas personas interesadas en asistir a los diferentes momentos del Encuentro Internacional de Oración por la Paz: inauguración, mesas redondas y ceremonia de clausura.

La ceremonia inaugural tendrá lugar el domingo 15 de septiembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y requiere una invitación específica sujeta al aforo de la sala. La invitación se solicita al momento de realizar la inscripción antes del 15 de julio, y podrá recogerse a partir del 2 de septiembre en la secretaría del encuentro.

Asimismo, ya están disponibles el cartel del evento y el programa preliminar, para que puedan ser consultados, descargados y difundidos entre el mayor número posible de personas.

Mesas redondas sobre temas de actualidad

Las mesas redondas tendrán lugar el lunes 16 de septiembre en horario de mañana y tarde, y el 17 por la mañana. Estas sesiones son de entrada libre, hasta completar aforo, y abordarán temas de plena actualidad desde las migraciones, las causas profundas de las guerras, el tráfico de armas, la esclavitud o la trata de personas, hasta la ecología y el cambio climático o la educación,  pasando por dramas tristemente olvidados como el de los niños y ancianos abandonados, o el papel de la mujer en la construcción de la paz.

También serán espacios de encuentro entre el cristianismo y el islam, en seguimiento al histórico documento Fraternidad humana, firmado en Abu Dabi por el Papa Francisco y por el gran imán de Al-Azhar, Al Tayyeb.

A partir del mes de julio se darán a conocer los títulos y ponentes de las mesas redondas, y el 2 de septiembre se hará público el programa definitivo en la web y en la secretaría del encuentro.

En la tarde del martes 17 de septiembre tendrá lugar la oración por la paz de las diferentes tradiciones religiosas participantes de forma simultánea y en diferentes lugares. Tras culminar sus momentos de oración, todos los participantes caminarán juntos en una procesión de paz hasta coincidir en una ceremonia final en la plaza de la Almudena de Madrid, en la que se leerá el manifiesto conjunto de paz. Esta ceremonia es de libre acceso, pero también se pueden solicitar invitaciones para las zonas reservadas, junto con la inscripción.

Un horizonte común: la construcción de la paz

Este histórico encuentro, organizado por el Arzobispado de Madrid y la Comunidad de Sant’Egidio, reunirá a más de 400 personalidades religiosas, representantes de las iglesias y comunidades cristianas, junto a líderes de las grandes religiones mundiales, intelectuales, humanistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la política.

También participarán mujeres y hombres creyentes y no creyentes de 60 países de los cinco continentes, que darán vida a tres días de intenso diálogo con un espíritu abierto, hecho de encuentro, amistad y oración, con un horizonte común: la construcción de la paz.

Junto a ellos, llegarán al corazón de Madrid miles de peregrinos de paz, jóvenes y adultos de las diferentes Comunidades de Sant’Egidio en el mundo, de diferentes grupos y asociaciones de países europeos, y de numerosas ciudades españolas para compartir valores comunes de diálogo, paz, convivencia en la diversidad, valores que acercan a todos, tanto a creyentes como a no creyentes.

asis juanpablo ii

Un camino iniciado por san Juan Pabo II

Paz sin Fronteras es la continuación de un camino iniciado por el san Papa Juan Pablo II, que en 1986 reunió en Asís a cientos de exponentes de las iglesias cristianas y las grandes religiones mundiales, un camino de amistad y de puentes entre religiones y culturas que la Comunidad de Sant’Egidio ha seguido impulsando por más de 30 años, en un movimiento inspirado por el Espíritu de Asís.

El encuentro de este año coincide con el 80º aniversario del inicio de la II Guerra Mundial y cobra una especial relevancia en tiempos de división, muros, violencia, individualismo e indiferencia. En estos tiempos inciertos, las religiones están llamadas a construir puentes, recomponer la unidad y a tejer una nueva humanidad, fomentando la cultura del diálogo y la solidaridad frente a la narrativa del odio, el racismo y el miedo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search