Print this page
Lunes, 29 abril 2019 13:25

La Real, Muy Ilustre y Primitiva congregación de San Isidro de Naturales de Madrid conmemora a su titular con un amplio programa de cultos

La Real, Muy Ilustre y Primitiva congregación de San Isidro de Naturales de Madrid conmemora a su titular con un amplio programa de cultos

El 15 de mayo, miércoles, se celebra la festividad litúrgica de san Isidro Labrador, patrono de Madrid.

En el marco del IV centenario de la beatificación del santo (1619-2019) y del 250 aniversario del traslado de su cuerpo incorrupto a la Real colegiata de San Isidro (c/Toledo, 37), la Real, Muy Ilustre y Primitiva congregación de San Isidro de Naturales de Madrid organiza un amplio programa de cultos en su honor.

Comenzarán con un quinario. Se desarrollará en la colegiata del 10 al 14 de mayo, a partir de las 19:15 horas, con exposición del Santísimo, santo Rosario y ejercicio del quinario. Y Eucaristía a las 20:00 horas, presidida y predicada por José María Magaz Fernández, catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica san Dámaso, y canónigo de la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Acompañará la Coral Polifónica de la Real colegiata de San Isidro.

El sábado 11, dentro del quinario, tendrá lugar la inauguración de la exposición de los carteles presentados al Concurso Premio san Isidro Cartel Oficial del IV Centenario de la Beatificación del santo y la entrega del premio al cartel ganador, que ha recaído en la obra presentada por Daniel Jiménez Díaz. Dará comienzo a las 21:00 horas en la Capilla de la Inmaculada de la Real congregación de san Isidro de Naturales de Madrid.

El martes 14, durante la Eucaristía, se impondrá la medalla a los nuevos congregantes.

Festividad de san Isidro

El miércoles 15 de mayo, a las 11:00 horas, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá una solemne Eucaristía concelebrada. A la misma está prevista la asistencia de diferentes autoridades y hermandades. Animará la Coral Polifónica de la Real colegiata de San Isidro.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, dará comienzo la procesión con las imágenes de san Isidro y santa María de la Cabeza. Con salida desde la Real colegiata de San Isidro, recorrerá el siguiente itinerario: calle de Toledo, plaza de Segovia Nueva, Puerta Cerrada, calles de San Justo, Sacramento, Mayor y Bailén, catedral de Santa María la Real de la Almudena, calles Bailén y Mayor, plaza de la Villa, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia y calles Imperial y Toledo. Finalizará en la colegiata con el canto de la Salve y el himno a san Isidro. Durante el recorrido procesional, las imágenes irán acompañadas por la Banda de Música La Lira de Pozuelo, y la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid.

Todos estos días, al finalizar los cultos, se podrá visitar el Camarín donde se veneran el cuerpo incorrupto de san Isidro y las reliquias de su esposa, santa María de la Cabeza.

Cuadra de san Isidro

En la c/Petril de Santisteban, 3 se encuentra la Cuadra de San Isidro.

El miércoles 15 permanecerá abierta de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas. Además, se celebrará la Eucaristía a las 13:00 y a las 17:00 horas.