Print this page
Jueves, 09 mayo 2019 12:44

El cardenal Becciu preside en Vistalegre la ceremonia de beatificación de Guadalupe Ortiz de Landázuri

El cardenal Becciu preside en Vistalegre la ceremonia de beatificación de Guadalupe Ortiz de Landázuri

El sábado 18 de mayo la Iglesia contará con una nueva beata: la química e investigadora madrileña Guadalupe Ortiz de Landázuri (1916-1975). Será elevada a los altares en una solemne ceremonia presidida por el cardenal Becciu, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, en Vistalegre, a partir de las 11:00 horas. Concelebrarán el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, junto al prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, y diversos cardenales, obispos y sacerdotes.

La ceremonia será retransmitida por Trece TV y podrá seguirse en streaming a través de la web www.opusdei.org. Se calcula que unas once mil personas asistirán en directo al acto en el recinto madrileño. Tres mil de los asistentes proceden de otros países donde hay devoción a la nueva beata, especialmente de México, donde Guadalupe comenzó la labor evangelizadora del Opus Dei en 1950.

Al día siguiente, domingo 19, se celebrará una Misa de acción de gracias, presidida por monseñor Fernando Ocáriz. El prelado se reunirá además en el fin de semana con fieles y cooperadores de la Prelatura.

La nueva beata tiene una fuerte vinculación a Madrid, donde nació el 12 de diciembre de 1916.  Estudió Químicas, siendo una de las pocas mujeres que cursaban esos estudios en aquella época. En Madrid se dedicó a la docencia y a la investigación, realizó su doctorado y desarrolló una gran actividad apostólica abierta a todos. En otras etapas de su vida vivió en México y Roma.

Junto a la colaboración de jóvenes voluntarios para la buena marcha de los encuentros, la organización pedirá la ayuda y limosna de los asistentes para la dotación de cien becas para científicas africanas, que gestionará la ONG Harambee.

Los peregrinos podrán rezar ante los restos mortales de Guadalupe en el Real Oratorio del Caballero de Gracia, así como visitar la Exposición sobre su vida abierta en el colegio Tajamar, en Vallecas. La beatificación tiene una notable presencia en la web, de forma que puedan participar personas que no se desplazan a Madrid. En www.guadalupe19.org hay recursos disponibles para conocer su vida y el programa de actos, así como datos de la Causa y de la curación milagrosa atribuida a su intercesión.

Entre los materiales disponibles figuran los libros En vanguardia, de Mercedes Montero, Letras a un santo, que recoge sus cartas a san Josemaría, y el multimedia Guadalupe, disponible en la web. T

Breve biografía

Nacida en el barrio de Malasaña, calle Valverde, 44, la próxima beata fue bautizada en la iglesia de San Ildefonso y vivió con su familia en la plaza de Santa Bárbara. Después de estudiar bachillerato en el Instituto Miguel de Cervantes, se matriculó en 1933 en la carrera de Ciencias Químicas en la entonces Universidad Central, siendo una de las 5 mujeres de una clase de 70 estudiantes.

Perteneciente al Opus Dei desde 1944, Ortiz de Landázuri desarrolló su vida profesional en España, México e Italia, países en los que llevó a cabo una intensa evangelización y promoción social, especialmente dedicada a la mujer.

La próxima beata era doctora en Químicas con una tesis sobre ‘Refractarios aislantes con cenizas de cascarilla de arroz’, y en 1965 recibió el Premio Juan de la Cierva de investigación. Descubrió que la cascarilla del arroz se podía utilizar como aislante térmico y sacarle el rendimiento oportuno.

A partir de los años 40, Guadalupe enseñó Física y Química en varios centros de Madrid, como el Colegio de las Irlandesas, el Liceo Francés, la Escuela femenina de Maestría Industrial, el Instituto Santa Engracia y el Instituto Ramiro de Maeztu.