Print this page
Lunes, 13 mayo 2019 16:14

Los restos del padre Ángel Ayala descansarán en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo

Los restos del padre Ángel Ayala descansarán en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo

El próximo 17 de mayo, a las 20:00 horas, se celebrará la solemne inhumación, en la capilla del Colegio Mayor Universitario de San Pablo de la ACdP, de los restos del fundador de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), el padre Ángel Ayala y Alarcó (1867-1960), junto con los de sus padres Josefa y Francisco.

Se trata de un hecho histórico para la Asociación Católica de Propagandistas, así como también para todas sus obras, especialmente las instituciones educativas. El padre Ayala desarrolló la denominada «pedagogía activa», una forma de enseñar que sigue vigente a día de hoy en la que, a través de una sólida espiritualidad, se potencian las cualidades intrínsecas de cada alumno. Fruto de este modelo educativo fundó asimismo el Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI), en 1907, y colaboró en la fundación de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón y de otras numerosas instituciones religiosas, sociales y educativas.

Además, impulsó desde el seno de la Asociación importantes fundaciones e instituciones, como el diario El Debate (1911) y su correspondiente Escuela de Periodismo, la Editorial Católica o EDICA (1912), la Confederación de Estudiantes Católicos, la Confederación Nacional Católico Agraria (1917). También el Centro de Estudios Universitarios (CEU), fundado en 1933, debió mucho a su iniciativa.