Print this page
Jueves, 16 mayo 2019 11:58

Santísimo Cristo de la Salud prepara con un triduo su fiesta patronal

Santísimo Cristo de la Salud prepara con un triduo su fiesta patronal

El domingo 26 de mayo, la parroquia del Santísimo Cristo de la Salud (c/Ayala, 12) celebrará su fiesta patronal.

Como preparación a la misma, los días 23, 24 y 25 de mayo se desarrollará un triduo a partir de las 19:00 horas, con exposición del Santísimo, rezo del Rosario y ejercicio de las flores, para concluir con Misa predicada a las 19:30 horas. Durante estos días se dará a besar el Lignum Crucis que hay en la parroquia.

El sábado 25, a las 12:00 horas, dará comienzo una solemne Eucaristía.

Al día siguiente, domingo 26, la Misa solemne en honor al Santísimo Cristo de la Salud, dará comienzo a las 13:00 horas.

Cristo de la Salud

La devoción al Santísimo Cristo de la Salud se remonta a mediados del s. XVII cuando los enfermos del Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios de la calle Atocha, encargaron al entonces afamado escultor Domingo de Rojas una imagen de Cristo en la cruz para ser colocado en la capilla del Hospital. Allí acudían para pedir al crucificado su salud, y fueron tantos los favores del Cristo que pronto se juntaron de todo Madrid para pedir la salud a tan milagroso Cristo. De ahí el nombre de Santísimo Cristo de la Salud.

Poco tiempo después el hospital desapareció, y para no perder la tan venerada imagen fue trasladada a la cercana parroquia de San Nicolás, donde permaneció hasta que fue construido en 1915 el nuevo templo de la calle Ayala, donde fue trasladado, juntamente con las imágenes de la Virgen y San Juan, situadas a derecha e izquierda de la Cruz.

La devoción era tan grande en Madrid que, desde el comienzo, se crea la Real e Ilustre Congregación del Santísimo Cristo de la Salud. Ya en el s. XVII hay constancia de miles de madrileños pertenecientes a la Congregación. Los mismos reyes han pertenecido desde el principio, algunos personajes ilustres como Velázquez y muchas personas humildes.

Esto lleva a comienzos del s. XX a buscar un nuevo y definitivo emplazamiento para el Cristo de la Salud. El lugar elegido fue un solar en el madrileño barrio de Salamanca, en la calle Ayala, por lo que pasa a ser conocido como el Cristo de Ayala. La primera piedra fue colocada el 7 de abril de 1915 por sus Majestades los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

El nuevo y definitivo templo fue bendecido por el obispo de la Diócesis e inaugurado por sus Majestades los Reyes, que eran congregantes, el 27 de mayo de 1918. En esta jornada, el Cristo de la Salud fue llevado en procesión desde la iglesia de San Nicolás, en Atocha, hasta el nuevo templo de Ayala. Por este motivo, la fiesta del Santísimo Cristo de la Salud se celebra el 27 de mayo, o el domingo más próximo.