Madrid

Jueves, 16 mayo 2019 16:41

San Dámaso acoge el acto de presentación del libro 'Martirologio Matritense del siglo XX'

San Dámaso acoge el acto de presentación del libro 'Martirologio Matritense del siglo XX'

El Arzobispado de Madrid ha editado en la BAC la obra Martirologio Matritense del siglo XX. Los sacerdotes y seminaristas de la diócesis de Madrid-Alcalá y otros martirizados en Madrid, con prólogo del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, e introducción de monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de la diócesis e impulsor y coordinador de la obra.

El libro será presentado el lunes 27 de mayo, a partir de las 19:30 horas, en un acto que se desarrollará en el Aula Pablo Domínguez (c/Jerte, 10) de la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Presidido por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, intervendrán Andrés Martínez Esteban, profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología y Archivero diocesano; Manuel Álvarez Tardío, catedrático de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Rey Juan Carlos; y monseñor Martínez Camino, SJ.

Además, el 30 de mayo, jueves, la obra será presentada en el salón de actos de la Iglesia Nacional Española de Montserrat y Santiago (Vía Julia, 151), en Roma. Junto a monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, intervendrán Pedro Álvarez Lázaro, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, y Vicente Cárcel Ortí, investigador de la Historia contemporánea de la Iglesia en España.

Libro

Esta obra ofrece la primera visión de conjunto de los 427 sacerdotes y seminaristas diocesanos muertos en Madrid a causa de la persecución contra la Iglesia que tuvo su fase aguda durante la guerra y la revolución acontecidas entre 1936 y 1939. También incluye a los que tenían oficio en Madrid y fueron alcanzados por el martirio en otros lugares.

Propiamente no es un «martirologio», pues hasta ahora sólo seis de ellos han sido reconocidos oficialmente por la Iglesia como mártires, pero muchos podrían serlo en el futuro.

Es una obra de gran utilidad para el conocimiento de un hecho de tanta relevancia en la historia de la Iglesia, de Madrid, de España y del mundo entero. A la comunidad cristiana la ayudará a recordar a quienes dieron su vida por Cristo y por la Iglesia. Recuerdo decisivo para la evangelización de este tiempo y, por tanto, activa levadura de esperanza teologal y de paz social.

© 2018 Archidiócesis de Madrid. Todos los derechos reservados - Login

Search