Print this page
Lunes, 20 mayo 2019 07:14

Directivos de Cáritas de América Latina y España reflexionan sobre 'El ejercicio de la caridad y la cultura del encuentro'

Directivos de Cáritas de América Latina y España reflexionan sobre 'El ejercicio de la caridad y la cultura del encuentro'

Cáritas Española y el SELACC (Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas) organizan en El Escorial el IX Congreso Hispano Latinoamericano y del Caribe sobre Teología de la Caridad, que se desarrollará con el tema El ejercicio de la caridad y la cultura del encuentro los días 20 y 21 de mayo.

Se trata de un encuentro que se celebra cada cuatro años aprovechando el viaje a Europa de todos los presidentes y secretarios de las Cáritas nacionales de América Latina y el Caribe con motivo de su asistencia a la Asamblea General de Cáritas Internationalis que tiene lugar en Roma.

Como señala Vicente Martín Muñoz, delegado episcopal de Cáritas Española, este congreso «es una ocasión privilegiada para compartir con todos ellos un tiempo de encuentro, de mutuo conocimiento, de reflexión compartida sobre temas de interés común y, sobre todo, de vivir un espacio de verdadera comunión y cooperación fraterna entre todas nuestras Cáritas». «Son unas jornadas que contribuyen a crear esa cultura del encuentro que necesita nuestro mundo y a la que tanto nos invita el Papa Francisco», añade.

En esta edición participan 140 directivos de 20 Cáritas nacionales de América Latina y de 35 Cáritas diocesanas y autonómicas de toda España.

Ponencia del cardenal Osoro

La sesión inaugural del congreso contará con las intervenciones del presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón Romero; el presidente de Cáritas América Latina y el Caribe, monseñor José Luis Azuaje; el presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Atilano Rodríguez, y el delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Martín.

La ponencia marco de las jornadas corre a cargo del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, que en la mañana del lunes 20 de mayo hablará de Cultura del encuentro y ejercicio de la caridad. Ese mismo día, en la sesión vespertina, el secretario ejecutivo de Cáritas Ecuador, Josetxo García, desarrollará la segunda ponencia del encuentro, dedicada a Desarrollo Humano Integral y buen vivir. Y a la mañana siguiente será Fabio Baggio, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio de la Santa Sede para el Desarrollo Humano Integral, quien presente la tercera y última ponencia sobre La acogida e integración de migrantes y refugiados desde una cultura inclusiva.

En la tarde del lunes tendrá lugar una mesa de diálogo sobre el tema El ejercicio de la caridad, camino de santidad, en la que intervendrán Vicente Altaba, ex delegado episcopal de Cáritas Española; monseñor Azuaje, y Montse Escribano, profesora de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

El programa se completa con unos espacios dedicados a la comunicación de distintas experiencias sobre los ejes estratégicos del proceso de acompañamiento de Cáritas a las personas vulnerables: la acogida y protección (Cáritas Colombia y Cáritas Barcelona), la promoción (Cáritas Chile y Cáritas Sevilla) y la integración (Cáritas El Salvador y Cáritas Cartagena Murcia).

Asamblea General de Cáritas Internationalis

Aprovechando su estancia en Madrid, los directores de las Cáritas latinoamericanas celebrarán una reunión de la Conferencia Regional de Cáritas América Latina y el Caribe, preparatoria de la Asamblea General de Cáritas Internationalis, que tendrá lugar en Roma entre el 23 y el 28 de mayo con el lema Una familia humana, un hogar común.

La Asamblea General, que es el máximo órgano de gobierno interno de Caritas, compuesto por delegados de las 165 organizaciones nacionales miembros de la confederación Caritas en todo el mundo, se reúne en Roma cada cuatro años para reflexionar sobre el último periodo de trabajo, definir las líneas de acción para el siguiente cuatrienio y proceder a la elección de cargos.