Madrid

Jueves, 23 mayo 2019 10:18

Los capítulos 15 y 16 centran la próxima sesión del ciclo 'El Apocalipsis en imágenes' que se imparte en Santísimo Redentor

Los capítulos 15 y 16 centran la próxima sesión del ciclo 'El Apocalipsis en imágenes' que se imparte en Santísimo Redentor

El lunes 3 de junio, a las 20:00 horas, la sala Liguori de la parroquia del Santísimo Redentor (c/Félix Boix, 13) acogerá la última conferencia del presente curso correspondiente al ciclo El Apocalipsis en imágenes. En esta ocasión, se abordarán los capítulos 15 y 16: Las siete copas. Será impartida por María Ángeles Masiá, licenciada en Historia del Arte y con estudios de Teología en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, y Luis-Santiago Piqueras.

Al inicio del capítulo 15, los que han vencido a la Bestia se encuentran al lado del mar con cítaras y alaban al Señor entonando el cántico de Moisés y del Cordero. A continuación, salen del Templo de Dios siete ángeles y uno de los vivientes les entrega siete copas de oro con las últimas siete plagas.

A lo largo del capítulo 16, los ángeles van vertiendo sus copas. El primero lo hace sobre la tierra, y a los adoradores de la Bestia les sobreviene una úlcera. El segundo lo hace sobre el mar y el tercero sobre los ríos y las fuentes, y todas las aguas se convierten en sangre.

El cuarto ángel vierte su copa sobre el sol, y los blasfemos sufren quemaduras. El quinto ángel lo hace sobre el trono de la Bestia, cuyo reino queda sumergido en tinieblas, y sus adoradores se muerden la lengua de dolor y blasfeman en vez de arrepentirse. El sexto ángel vierte su copa sobre el río Éufrates, cuyas aguas se secan, dejando paso libre al ataque de los reyes de Oriente. Y de la boca del Dragón, la Bestia y el falso profeta salen espíritus inmundos como ranas, que reúnen a los reyes de la tierra para la guerra en Harmagedón.

Finalmente, el séptimo ángel vierte su copa sobre el cielo. Una voz potente procedente del Templo dice: «Está hecho», y hay relámpagos, truenos y un gran terremoto que rompe la gran ciudad de Babilonia en tres partes. Las ciudades se hunden, las islas huyen, desaparecen las montañas y un granizo enorme cae sobre los hombres que blasfemaron contra Dios.

Estos dos capítulos están llenos de símbolos, muchos de ellos relacionados con las siete trompetas de los capítulos 8, 9 y 11 del Apocalipsis y con las plagas de Egipto.

Como de costumbre, se analizará el texto versículo a versículo, con el significado de cada símbolo y las claves para interpretarlo. Las imágenes procedentes del arte (manuscritos iluminados, pinturas, grabados, tapices, vidrieras…) serán una valiosa ayuda para la comprensión del texto.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search