Madrid

Jueves, 23 mayo 2019 15:49

El impacto derivado de la actividad de las diócesis, parroquias y Cáritas es de 1.386 millones de euros

El impacto derivado de la actividad de las diócesis, parroquias y Cáritas es de 1.386 millones de euros

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado este jueves, 23 de mayo, el estudio de Evaluación del impacto socioeconómico de la Iglesia católica en España en 2016, actualizado en diciembre de 2018. Un estudio que ha sido encargado por la Vicesecretaría de Asuntos Económicos de la CEE y realizado por la consultora internacional EY.

En la rueda de prensa han intervenido el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, y Alberto Castilla, socio de EY, firma responsable del estudio.

Una presencia activa e influyente

Este estudio evalúa el impacto de la presencia de la Iglesia diocesana en la actividad social y económica del entorno en que realiza su actividad. Según los datos de la última memoria de actividades presentada (2016), las diócesis reciben sus recursos según la siguiente gráfica: 

ImpactoCEE 1

Esos recursos recibidos se distribuyen en las diócesis en los siguientes conceptos y cantidades:

ImpactoCEE 2

A partir de estos datos, recogidos en la última Memoria presentada, se ha elaborado el informe sobre el impacto que esta actividad de las diócesis genera en su entorno.

Conclusiones del estudio

Las conclusiones de este estudio de impacto son las siguientes:

  • El impacto derivado de la actividad de las diócesis, parroquias y Cáritas es de 1.386 millones de euros, lo que supone cinco veces más en relación a lo aportado por la asignación tributaria.
  • El 80 % de la contribución económica de la Iglesia católica repercute principalmente en los sectores de actividades sanitarias y servicios sociales, educación, así como el sector de conservación y mantenimiento del patrimonio, entre otros.
  • El valor generado por la Iglesia católica en la actividad asistencial representa 2,5 veces los fondos recibidos mediante la Asignación Tributaria.
  • El empleo derivado de la actividad de las diócesis y parroquias supone un total de 64.925 empleos en España en 2016.
  • La contribución económica directa de las universidades católicas fue de 1.168 millones de euros en 2016 con un total de 87.425 alumnos.
  • Por cada empleado directo de la Iglesia católica, se generan 0,27 puestos de trabajo adicionales en la economía española, especialmente en los sectores de salud, educación, servicios profesionales y reparación de inmobiliario.

El estudio ha sido realizado por la consultora internacional EY utilizando metodología inputoutput a través de las tablas WIOD y de cash flow social.

Rueda de prensa desde la Conferencia Episcopal

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search