Madrid

Jueves, 30 mayo 2019 10:00

La Facultad de Filosofía de San Dámaso organiza el curso 'Nostalgia del jardín: en la encrucijada del arte y la religión'

La Facultad de Filosofía de San Dámaso organiza el curso 'Nostalgia del jardín: en la encrucijada del arte y la religión'

Nostalgia del jardín: en la encrucijada del arte y la religión es el título del curso para profesores y doctorandos organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) los días 13 y 14 de junio en la sala de grados de la UESD (c/Jerte, 10) con el siguiente programa:

  • Primera sesión: jueves 13 
    Introducción: La Tierra del Jardín. Aproximación a Génesis 2,3. Antecedentes y desviaciones doctrinales: Enuma Elish, Corpus Hermeticum (Poimandres). Apoteosis del oratorio: La Creación, de Haydn.
    Jardín y Paraíso: Dante: del Monte Purgatorio a la Cándida Rosa. Transformaciones seculares: del hortus conclusus al locus amoenus (Cranach como modelo), Schlarafenland y su transformación en la pintura paisajística flamenca (Cranach como modelo).
  • Segunda sesión: viernes 14
    Milton y el satanismo: Paraíso perdido y recobrado. El progreso del peregrino. Inversión romántica del mito: William Blake, Lord Byron, F.W.J. Schelling. La torsión moralizante: El fin de todas las cosas (Kant).
    Sucedáneos modernos del mito del Jardín: panteísmo naturalista en el Sturm und Drang y la Klassik (Rousseau, Goethe, Ph. O. Runge). Simbolismo neopagano (Moreau, Corinth, Böklin). La Montaña contra el Jardín: Das himmlische Leben (Mahler) / Eine Alpensinfonie, de Richard Strauss (1915).

Inscripciones y matrícula en el 91 364 42 05. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Más información en este enlace.

© 2018 Archidiócesis de Madrid. Todos los derechos reservados - Login

Search