Madrid

Jueves, 30 mayo 2019 10:00

La Facultad de Filosofía de San Dámaso organiza el curso 'Nostalgia del jardín: en la encrucijada del arte y la religión'

La Facultad de Filosofía de San Dámaso organiza el curso 'Nostalgia del jardín: en la encrucijada del arte y la religión'

Nostalgia del jardín: en la encrucijada del arte y la religión es el título del curso para profesores y doctorandos organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) los días 13 y 14 de junio en la sala de grados de la UESD (c/Jerte, 10) con el siguiente programa:

  • Primera sesión: jueves 13 
    Introducción: La Tierra del Jardín. Aproximación a Génesis 2,3. Antecedentes y desviaciones doctrinales: Enuma Elish, Corpus Hermeticum (Poimandres). Apoteosis del oratorio: La Creación, de Haydn.
    Jardín y Paraíso: Dante: del Monte Purgatorio a la Cándida Rosa. Transformaciones seculares: del hortus conclusus al locus amoenus (Cranach como modelo), Schlarafenland y su transformación en la pintura paisajística flamenca (Cranach como modelo).
  • Segunda sesión: viernes 14
    Milton y el satanismo: Paraíso perdido y recobrado. El progreso del peregrino. Inversión romántica del mito: William Blake, Lord Byron, F.W.J. Schelling. La torsión moralizante: El fin de todas las cosas (Kant).
    Sucedáneos modernos del mito del Jardín: panteísmo naturalista en el Sturm und Drang y la Klassik (Rousseau, Goethe, Ph. O. Runge). Simbolismo neopagano (Moreau, Corinth, Böklin). La Montaña contra el Jardín: Das himmlische Leben (Mahler) / Eine Alpensinfonie, de Richard Strauss (1915).

Inscripciones y matrícula en el 91 364 42 05. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Más información en este enlace.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search