Madrid

Jueves, 30 mayo 2019 15:57

San Dámaso estudia el humanismo en los cursos de verano de la Complutense

San Dámaso estudia el humanismo en los cursos de verano de la Complutense

«Es hora de relanzar una nueva visión de un humanismo fraterno y solidario de las personas y de los pueblos. Sabemos que la fe y el amor necesarios para esta alianza toman su impulso del misterio de la redención de la historia en Jesucristo, escondido en Dios desde antes de la creación del mundo [...] Otro frente [...] es el de las nuevas tecnologías hoy definidas como “emergentes y convergentes”. Se trata de las tecnologías de la información y de la comunicación, las biotecnologías, las nanotecnologías y la robótica [...]

Es necesario comprender los cambios profundos que se anuncian en estas nuevas fronteras, con el fin de identificar cómo orientarlas hacia el servicio de la persona humana, respetando y promoviendo su dignidad intrínseca [...] Se trata de un proceso de investigación y evaluación que se lleva a cabo a través de la dinámica de la conciencia moral y que, para el creyente, tiene lugar dentro y a la luz de la relación con el Señor Jesús». (Carta del Papa Francisco al Presidente de la Pontificia Academia para la Vida,11 de febrero de 2019).

Por eso, dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense (UCM), la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) organiza el curso El humanismo a debate en el siglo XXI. Se impartirá del 8 al 10 de julio en sesiones de mañana en el Paraninfo de la UCM (c/ San Bernardo, 49) y en sesiones de tarde en el Aula Pablo Domínguez, en la UESD (c/ Jerte, 10).

Estructura del curso

Lunes 8 de julio: La cuestión científica

  • Sesión de mañana (Paraninfo de la UCM)
    10:00 horas. Introducción: Gerardo del Pozo Abejón, director del curso. Albert Cortina Ramos, Universidad Politécnica de Cataluña. Humanismo avanzado ante la ideología del transhumanismo.
    12:00 horas. César Nombela Cano, ex rector de la Universidad internacional Menéndez Pelayo. Transhumanismo: ¿es posible la transformación técnica de la naturaleza humana?.
  • Sesión de tarde (UESD - Aula Pablo Domínguez).
    16:30 horas. Mesa redonda: Genoma humano, singularidad tecnológica y derecho internacional. Introducida por Roberto Andorno, que hablará sobre El derecho internacional ante la biotecnología humana. Participan: Albert Cortina y César Nombela.

Martes 9 de julio: la cuestión filosófica

  • Sesión de mañana (Paraninfo de la UCM)
    10:00 horas. Alfredo Marcos Martínez, Universidad de Valladolid. Naturaleza humana y nuevas tecnologías.
    12:00 horas. Roberto Andorno, Universidad de Zurich (Suiza). Dignidad de la persona y dignidad de la especie humana.
  • Sesión de tarde (UESD - Aula Pablo Domínguez)
    16:30 horas. Mesa redonda. Naturaleza y persona: categorías claves del humanismo. Introducida por Miriam Fernández de la Calzada, que hablará sobre ¿Un transhumanismo cristiano? Vladimir Soloviev y el cosmismo ruso. Participan: Alfredo Marcos Martínez y Roberto Andorno.

Miércoles, 10 de julio: la cuestión teológica

  • Sesión de mañana (Paraninfo de la UCM)
    10:00 horas. Francesc Torralba Roselló, Universidad Ramon Llull, Barcelona. El humanismo cristiano bajo sospecha.
    12:00 horas. Gerardo del Pozo Abejón, Universidad San Dámaso. A propósito de la aplicación de la biotecnología al hombre: meditación teológico-antropológica.

Información e inscripciones: Secretaría de Decanato. Tel. 913644205. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Matrícula en este enlace. Tasas generales: 170 €. Alumnos de la UESD: 120 €.

© 2018 Archidiócesis de Madrid. Todos los derechos reservados - Login

Search