Madrid

Martes, 11 junio 2019 09:00

La realidad de millones de mujeres y niñas, privadas del derecho a decidir sobre sus propias vidas, Premio al Mejor Clipmetraje de Manos Unidas

La realidad de millones de mujeres y niñas, privadas del derecho a decidir sobre sus propias vidas, Premio al Mejor Clipmetraje de Manos Unidas

Claudia Estrada es la joven ganadora de la Final Nacional del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas en su categoría general que, con el vídeo ¿Cómo fue tu vida abuela?, hace un homenaje a los de millones de mujeres y niñas, que como su abuelas, se han privadas del derecho a decidir sobre sus propias vidas.

El vídeo de la joven estudiante de Comunicación Audiovisual se impuso en la Final de la X edición del Festival de vídeos de un minuto que convoca Manos Unidas con el objetivo de promover, fundamentalmente entre los jóvenes, la conciencia social y el compromiso.

Claudia Estrada recibió con «gran emoción y responsabilidad» un premio que le permitirá viajar a México, junto a la presidenta del Jurado, la cineasta Patricia Ferreira. La estudiante de la Universidad Complutense de Madrid, asesorada por la directora y guionista de cine y televisión, podrá grabar un corto documental en algunos de los proyectos que Manos Unidas tiene en el país centroamericano.

«Con este vídeo he podido mostrar la vida de mi abuela», relata la ganadora de Clipmetrajes. «La que mi abuela cuenta en el vídeo ha sido y es una realidad para muchas mujeres y para muchas niñas. Y lo seguirá siendo», explica emocionada.

«A mi abuela le robaron la vida, no pudo decidir. Es una luchadora que no tiene estudios, pero yo le digo que tiene la carrera más importante, que es la carrera de la vida», asegura con vehemencia la joven estudiante de comunicación audiovisual.

Otros clipmetrajes premiados

El vídeo Ascenso de Davinia Alfonsín Muñiz, resultó ganador del segundo premio, mientras  el galardón al tercer mejor clipmetraje fue para los Estereotip@s de Daniel Ariño Fraile.

Con motivo de su 60 Aniversario, Manos Unidas ha otorgado un premio especial al clipmetraje Tres Pasos de Marta Goyoaga cuyo contenido «refleja los valores por los que llevamos trabajando estos 60 años y que, a nuestro juicio, ha sabido plasmar el mensaje que la organización ha querido transmitir en esta X edición», asegura Ángel Bustamante, coordinador del departamento de Educación de Manos Unidas.

Más de 130 maneras de caminar por la igualdad

La entrega de premios estuvo precedida por una interesante mesa de diálogo, moderada por la periodista de RNE, Yolanda Flores, en la que cineastas y profesores debatieron sobre cómo Educar en igualdad y cómo avanzar en la construcción de un mundo más equitativo.

Además, durante el acto se proyectó el documental grabado durante el viaje a Kenia por Marta Bermúdez y Guillermo García, ganadora y presidente del jurado, respectivamente, de la IX edición del Festival.

El cierre a esta emocionante gala lo puso la actuación musical de Marina Pérez Lázaro.        

En la Categoría General esta edición, convocada para mayores de 18 años, se han recibido 134 Clipmetrajes: más de 100 vídeos de un minuto, de altísima categoría, en los que los participantes han querido mostrar su punto de vista para caminar hacia la igualdad.  

La guionista y directora de televisión y cine, Patricia Ferreira, ha presidido el Jurado de la X edición del festival de vídeos de un minuto de Manos Unidas, que, además, ha estado compuesto, entre otros, por el director de cine Guillermo García López, por la periodista Yolanda Flores y por los representantes de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Alain Lefebvre, y de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, Aritz Lekuona.

La X edición del Festival de Clipmetrajes no hubiera sido posible sin la colaboración de Banco Santander, Canon, Parque Warner Madrid, Vorwaerts, Robotrónica, Cadena 100, Brussels Airlines, ESCAC, ECAM, DOCMA, LENS, Aula Film, Alsea y Cine de la Prensa. 

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search