Print this page
Lunes, 17 junio 2019 14:21

Junioras y formadoras participan en Ávila en los cursos de verano de Teología organizados por San Dámaso

Junioras y formadoras participan en Ávila en los cursos de verano de Teología organizados por San Dámaso

La Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, en colaboración con la Comisión Episcopal de Vida Consagrada de la CEE, organiza un año más los cursos de verano de Teología para junioras y formadoras.

Se trata del XIX curso de Teología de la vida consagrada para junioras y consagradas con menos de diez años de profesión perpetua, que tendrá como tema La Vida Consagrada Confessio Trinitatis (III): Padre. Y del XII curso de Teología de la vida consagrada para religiosas encargadas de la formación inicial y permanente, que se desarrollará con el tema Formar en la Confessio Trinitatis (III): Padre.

Ambos cursos, que se impartirán del 14 al 21 de julio en el Seminario diocesano de Ávila, tendrán un área común en la que se impartirán las siguientes asignaturas:

  • Una cultura sin padre: los eclipses de Dios. Por el doctor José Manuel Domínguez  Prieto, director del Instituto de Familia.
  • La vida consagrada: formar discípulos de filiación. Por monseñor Jesús Sanz Montes, OFM, arzobispo de Oviedo, director de la Cátedra de Teología de la UESD y miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

También serán comunes las siguientes conferencias-coloquio:

  • La misión cotidiana y el Mes Misionero Extraordinario. Por José María Calderón Castro, director nacional de Obras Misionales Pontificias y del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias (CEE).
  • La ideología de género y su influencia en la teología y la vida cristiana. Por la Dra. Margarita Martín Ludeña, profesora del IES Pirámide (Huesca), e investigadora. 
  • El drama de la pedofilia: aspectos pastorales y canónicos. Por el Rvdo. Dr. Carlos López Segovia, vicesecretario para asuntos generales de la CEE.
  • Presentación de la exhortación apostólica postsinodal Christus vivit. Por monseñor Carlos Escribano Subías, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y responsable del Departamento de Pastoral de Juventud (Comisión Episcopal de Apostolado Seglar – CEE).

Además, está previsto un encuentro-coloquio con el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y gran canciller de la Universidad Eclesiástica San Dámaso para el miércoles 17. Y, como actividad cultural, la proyección de la película El mayor regalo.

En el área específica del curso de las formadoras, se impartirá la asignatura:

  • Formar desde las peticiones del Padrenuestro. Hermana Carolina Blázquez Casado, OSA, profesora invitada colaboradora de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Y en el de las junioras y consagradas:

  • El Decálogo: diez maneras de formar para ser hijos. Rvdo. Juan Carlos Mateos González, especialista en ejercicios espirituales, director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero (CEE).

La inscripción deberá realizarse on line antes del 1 de julio rellenando el siguiente formulario.

Más información: Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (c/ Añastro, 1). Tel. 91 343 96 52. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.