Madrid

Miércoles, 19 junio 2019 11:11

Monseñor Martínez Camino preside en San Fermín de los Navarros la Misa en honor a su titular

Monseñor Martínez Camino preside en San Fermín de los Navarros la Misa en honor a su titular

El 7 de julio, domingo, se celebra la festividad litúrgica de san Fermín, patrono de Navarra. La parroquia de San Fermín de los Navarros (Paseo Eduardo Dato, nº 10) honrará a su titular con una serie de actos organizados en colaboración con la real congregación de San Fermín de los Navarros.

Arrancarán el sábado 6 de julio, en el atrio de la iglesia, con el tradicional chupinazo con cohetes que dará comienzo a las 12:00 horas, tras escuchar el himno de Navarra en el sonido del carrillón del templo. A continuación, en los patios de san Fermín, se obsequiará a todos los presentes con un aperitivo a base de productos navarros: chistorra y vino de la tierra. Con música festiva, bailes y canciones.

El domingo 7, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid, presidirá a las 20:00 horas la Misa solemne en honor al santo. En ella concelebrarán los padres franciscanos que atienden la parroquia y sacerdotes navarros presentes en Madrid, entre otros presbíteros. Durante la misma, el grupo Voces Navarras, de Estella, interpretará la Misa por las jotas navarras, del jesuita padre Martínez Arrechea.

Al finalizar la ceremonia habrá un encuentro festivo en el patio de la parroquia, amenizado con las jotas y danzas de Voces Navarras.

Historia

San Fermín de Amiens (Pamplona, c. 272 – Amiens, 25 de septiembre, 303) fue el  primer obispo de Amiens, cuya iglesia mandó construir. Fue decapitado a los 31 años de edad. Es patrón de Amiens, Lesaca, y copatrón de Navarra junto con san Francisco Javier.

Según la leyenda, nació en el siglo III en Pompaelo (la actual Pamplona). Era hijo de un senador pagano de nombre Firmo, probablemente un alto funcionario de la administración romana de Pamplona, y de una noble dama de nombre Eugenia. La predicación de Honesto, quien había marchado a la península tras ser milagrosamente liberado de su prisión en Carcasona, conmovió a sus padres, quienes sin embargo no se convirtieron hasta oír a san Saturnino de Tolosa. El santo habría bautizado a Fermín y a sus padres en el lugar que hoy se llama popularmente pocico de San Cernín.

Bajo la tutela de Honesto el joven Fermín aprendió la religión y el arte de la evangelización. A los 18 años fue enviado a Tolosa, donde sería ordenado. Tras predicar en Navarra, marchó a la Galia (actual Francia), y se asentó en Amiens. Después de organizar la iglesia local, fue nombrado obispo a los 24 años. La oposición oficial a la doctrina cristiana le granjeó la cárcel, donde, tras negarse a cesar su prédica, fue decapitado.

En 1186 el obispo Pedro de París llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza de Fermín. Actualmente su santoral se celebra el 7 de julio. Es patrono de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search