Madrid

Viernes, 28 junio 2019 09:54

Los cultos en honor a la patrona del distrito Puente de Vallecas arrancan con un pregón a cargo de Salvador Muñoz

Los cultos en honor a la patrona del distrito Puente de Vallecas arrancan con un pregón a cargo de Salvador Muñoz

El 16 de julio, martes, se celebra la festividad litúrgica de Nuestra Señora del Carmen, patrona del distrito Puente de Vallecas.

La hermandad Nuestra Señora del Carmen, del Puente de Vallecas, organiza un amplio programa de cultos en su honor. Se desarrollarán en su sede canónica, la parroquia de San Ramón Nonato (c/de Melquíades Biencinto, 10), con el siguiente horario:

  • 1er pregón devocional a la Virgen del Carmen del Puente de Vallecas. Sábado 6 de julio. A las 20:45 horas. A cargo de Salvador Muñoz Rubio, secretario de la hermandad.
  • Novena en honor a Nuestra Señora del Carmen. Del 7 al 15 de julio.
    19:15 horas. Santo Rosario y ejercicio de la novena.
    20:00 horas. Misa presidida y predicada por sacerdotes de la Vicaría IV.
    Finaliza con el canto de la Salve y veneración del escapulario de la Virgen.
  • 15 de julio. Antes de la Eucaristía, imposición de escapularios a los nuevos hermanos.
  • 16 de julio. Festividad de la patrona del Puente de Vallecas.
    A las 10:00 horas. Misa de hermandad.
    A las 12:00 horas. Eucaristía parroquial.
    A las 20:00 horas. Solemne Misa concelebrada. Preside Juan Carlos Merino, vicario episcopal de la VII. Con asistencia de autoridades y hermandades.
    A su término, la imagen de la Virgen será sacada en procesión con el siguiente recorrido: salida de la parroquia (c/Melquiades Biencinto), calle Pintora Ángeles Santos, avenida de Monte Igueldo, calle Martínez de la Riva, calle de Puerto Alto, avenida de la Albufera, calle de Melquiades Biencinto y parroquia de San Ramón Nonato. Acompaña la banda de música Agrupación Musical Humildad y Fe de Alcalá de Henares.

La historia de la devoción de los vallecanos a la Virgen del Carmen arranca probablemente en el XVIII. En 1903, con los primeros trabajos de construcción de la iglesia de San Ramón Nonato, el culto se traslada al templo. Finalizadas las obras en 1907, la devoción a la Virgen pasará a tener más relevancia, por ser considerada patrona del Puente de Vallecas. Desaparecida la imagen original en la guerra civil, los católicos de Logroño encargan una nueva talla al escultor Tomás Noguera Belenguer, realizada en los talleres del barrio de la calle La Virgen, por lo que es considerada vallecana «de pura cepa». La hermandad, cuyos enseres y estatutos también desaparecieron en la contienda civil, se recuperó en los años 50, proceso que culminó con la firma de los estatutos actualizados por el cardenal Ángel Suquía en 1991.

El culto a la Virgen se mantiene con misas todos los 16 de cada mes, con el rezo diario del Rosario, y la procesión del 16 de julio por las calles del barrio.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search