Print this page
Jueves, 05 septiembre 2019 08:32

Católicos y ortodoxos celebran la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación este sábado

Católicos y ortodoxos celebran la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación este sábado

Este sábado, 7 de septiembre, la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal y el Arzobispado de Madrid (Iglesia Católica Romana) celebran la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (JMOCC 2019), invitando a la ciudadanía madrileña a reflexionar sobre la importancia de ser, como subraya el lema de este año, Custodios de la biodiversidad.

A las 10:00 horas, el colegio Cristo Rey (Santa Úrsula, 5 - Metro Puerta del Ángel) acogerá una mesa de expertos del ámbito religioso, académico y civil, que abordará la custodia de la biodiversidad desde la espiritualidad cristiana (con el padre Demetrio R. Sáez, IO), los problemas de su pérdida (con el padre Jaime Tatay, SJ) y las acciones positivas que buscan frenar o revertir esta tendencia (con Asunción Ruiz, SEO/Birdlife).

A las 11:30 horas, los presentes se trasladarán a pie hasta el cerro de la Torrecilla, en la Casa de Campo (junto al lago y las pistas de tenis - Metro Lago), donde, a las 12:00 horas tendrá lugar una oración ecuménica. En ella participarán el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el metropolita del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, monseñor Policarpo, y el obispo ortodoxo rumano monseñor Timotei. La oración contará con la participación del grupo musical Siquem.

«Gracias por la biodiversidad que nos rodea»

Motivados por los recientes informes de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES), patrocinados por varias agencias de la ONU, que sitúan en peligro de extinción a un millón de especies de los ocho millones existentes, con el gran riesgo que esto supone para nuestra propia supervivencia como especie en diversos puntos del planeta, ambos episcopados invitan a dar gracias «por la biodiversidad que nos rodea» y a reconocer su «importancia vital para el ser humano».

Además, proponen reflexionar sobre nuestra responsabilidad individual y comunitaria «en este pecado contra Dios y contra la humanidad», que es «la extinción de especies por causas humanas». La actual situación «reclama acciones urgentes hacia la conversión personal y comunitaria, especialmente en nuestros valores y hábitos de consumo».

Por este motivo, se anima a participar en una jornada centrada en la rica biodiversidad de la Creación, ubicando su principal acto en el pulmón de Madrid, en la Casa de Campo. Este espacio, que sirve como lugar de ocio y esparcimiento, pero que es hábitat vital para varias especies de flora y fauna de nuestra región.

Más información: 619 285 243 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.