Madrid

Miércoles, 10 julio 2019 13:16

Cáritas coorganiza en Loyola la cuarta edición del taller 'Fe y compromiso político' para jóvenes

Cáritas coorganiza en Loyola la cuarta edición del taller 'Fe y compromiso político' para jóvenes

La casa de espiritualidad Jesús y María de Loyola (Azpeitia, Guipúzcoa) acogerá, del 26 al 30 de agosto, la cuarta edición del taller de discernimiento Fe y compromiso sociopolítico. Esta es una propuesta formativa fruto de una iniciativa intereclesial que aúna a varias organizaciones preocupadas por la formación y el compromiso de los cristianos hoy en la vida pública. Cáritas Española es una de ellas.

Dirigido preferentemente a jóvenes de entre 21 y 35 años de toda España implicados en movimientos sociales, partidos políticos, ONG o entidades cívicas, este taller propone un enfoque formativo orientado a pensar juntos cómo actuar en lo político y, a la vez, a discernir nuestras opciones de vida pública.

Compromiso para la transformación social

Como se señala en la convocatoria de inscripción, «el momento de cambio de época en la vida social, económica y política que vivimos pide compromisos fuertes y bien fundamentados. Ante la quiebra de la confianza en la política y en las instituciones, y la aparición de nuevos actores entre los movimientos sociales, ciudadanos y políticos creemos que hacen falta espacios de discernimiento». «Queremos –se añade— que cada uno pueda encontrar el lugar que debe ocupar en el necesario compromiso para la transformación social».

En las sesiones se combinarán las charlas de los ponentes y mesas de testimonios, con momentos de trabajo, reflexión conjunta y oración.

Ver, juzgar y actuar

El programa de la primera jornada, dedicada al «Ver», incluye sendas ponencias sobre diagnóstico de la realidad a cargo de Mary Tere Guzmán, responsable del Área de Acción Pública y Participación en ALBOAN, que abordará el Contexto y realidad socio-económica; y Santiago álvarez, director de FUHEM Ecosocial, quien aportará una Mirada ecosocial.

Al día siguiente, el «Juzgar» se desarrollará con el acompañamiento de las ponencias de Martín Iriberri sj, director de Loiola etxea y capellán de Martutene, sobre Fe y política en la tradición eclesial ¿Qué nos dice la Iglesia en su doctrina social?; y la teóloga Montserrat Escribano-Cárcel, que expondrá Propuestas desde la teología feminista. La jornada se completará con un paseo guiado y contemplativo por el barrio bilbaíno de San Francisco bajo el lema De arriba abajo. Juzgar desde los excluidos.

La última jornada girará en torno al «Actuar». Para ello el programa contará, por la mañana, con una ponencia marco de Imanol Zubero, doctor en Sociología y profesor titular en la Universidad del País Vasco, sobre el tema ¿Nuevas formas de poder político? ¿Nuevas formas de participación ciudadana?. La tarde estará dedicada a una mesa de testimonios en la que intervendrán Stella Marís García, especialista en migraciones y educación intercultural, trabajadora en la Fundación Ellacuría; Juan Garibi, responsable comercial y de Desarrollo Estratégico de Fiare Banca Ética; y Carlos Askunze, coordinador de REAS Euskadi-Red de Economía Alternativa y Solidaria.

Además de Cáritas Española, este taller tiene como organizadores a ALBOAN, Loiola Zentroa/Centro Loyola, CVX (Comunidad de Vida Cristiana en España), el Centro Arrupe de Valencia, Movimiento de los Focolares, Jesuitas Social, Cristianisme i Justicia, JOC (Juventud Obrera Cristiana) y MAGIS (Pastoral Ignaciana 18-30 años).

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search