Madrid

Lunes, 15 julio 2019 15:00

Más de 800 kilómetros en bici y un sueño: conocer y visibilizar la realidad social de Camboya

Más de 800 kilómetros en bici y un sueño: conocer y visibilizar la realidad social de Camboya

Más Corazón en las heridas del mundo. Bajo este lema David y Marité emprenderán el próximo 21 de julio un viaje de más de 800 km en bicicleta por Camboya. David y Marité son amigos desde hace casi veinte años; Marité es profesora de Primaria en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo y David es profesor de secundaria en el colegio Jesús Maestro. Además de compartir amistad y profesión, ambos comparten el compromiso de responder a los desafíos humanitarios que trae consigo el presente. Por ello, desde hace años aprovechan los veranos para llevar a cabo proyectos sociales en zonas de conflicto de África o América Latina. Ambos entienden que su labor educativa tiene que estar enraizada en su vivencia y experiencia vital, como lo entendió también uno de los más influyentes filósofos y pedagogos del siglo XX; John Dewey hablaba de la educación como una reconstrucción continua de la experiencia: aprender a partir de una interacción constante con la realidad. Por eso Marité y David viajan, para aprender de las personas que habitan Camboya y entender el contexto social en el que se encuentran.

Su idea es ir rodando en bicicleta por el país alrededor del lago Tonlé Sap. Saldrán de Nom Pen hasta Battambang para luego dirigirse hacia los templos de Angkor. La idea es, por el camino, visitar las escuelas de «Obrum», «St. Xavier» y «Jesuit Service», que forman parte del proyecto Fe y Alegría Camboya. También visitarán una fábrica de sillas de ruedas y una fábrica textil que da trabajo a decenas de personas con diferentes tipos de discapacidades.

El objetivo del viaje consiste en acercarse desde la sencillez a la cultura camboyana, encontrarse con ella y visibilizar algunas de las iniciativas que a día de hoy tratan de construir un futuro más amable, digno y sostenible. Para dar cuenta de la experiencia:

  • Visibilizarán el viaje a través de las redes sociales de Entreculturas (Facebook, Twitter, Instagram) y de David Saiz (Instagram, Facebook).
  • Recaudarán fondos a través de esta página web para promover el acceso a una educación básica para niños/as de pueblos remotos en Battambang, a través de la dotación de material escolar, promoción de una motivación apropiada tanto al alumnado como a los docentes, la formación del profesorado, o la mejora de las infraestructuras escolares. El objetivo último es que los colegios se integren en el plan del gobierno. Las personas beneficiarias del proyecto serán 1.660 estudiantes y 61 docentes de 17 escuelas.
  • Contarán con el patrocinio de Entreculturas y SAUCE y con la colaboración de AUARA y Lighthumanity.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search