Madrid

Jueves, 18 julio 2019 09:03

La casa de acogida San Agustín y Santa Mónica de Cáritas Diocesana de Madrid ya funciona en su nueva ubicación

La casa de acogida San Agustín y Santa Mónica de Cáritas Diocesana de Madrid ya funciona en su nueva ubicación

La casa de acogida San Agustín y Santa Mónica ya está en su nueva ubicación de Antonio González Porras, 19.

Este proyecto de carácter residencial tiene como misión ofrecer a personas en situación de exclusión social un espacio residencial con un clima familiar y de acogida, y un acompañamiento socioeducativo, que les permite sentirse valoradas, desarrollar su autonomía personal y mejorar su integración social.

La intervención que se realiza tiene un fin educativo e individualizado, ya que cada residente presenta problemáticas muy distintas. Está basada en la persona, incidiendo en los factores que influyen en su situación de exclusión social y potenciando los recursos, capacidades, habilidades y apoyos que favorezcan su proceso de reinserción.

En la casa de acogida trabajan desde una perspectiva biopsicosocial, entendiendo la intervención de forma integral, teniendo en cuenta todas las dimensiones de la persona (salud, características psicológicas, convivencia, apoyos sociales, relación con el entorno…).

Pero no solo se trabaja de forma individual con las personas que acogen en San Agustín y Santa Mónica: la integración de los residentes en el barrio y su relación con el voluntariado es una parte fundamental del acompañamiento. Por su parte, el voluntariado hace una labor fundamental en la casa. Las personas voluntarias son formadas y acompañadas por el equipo contratado y desempeñan una función básica en la integración y acogida de la población atendida en la casa, aportando normalización en las relaciones, siempre diferentes a las que pueden establecer profesional y residente.

La implicación personal de los residentes en su propio proceso es un principio fundamental en la metodología de intervención educativa. Por su parte, la participación cotidiana de los residentes en la vida de la casa es uno de los instrumentos educativos principales del proyecto, aportando en el día a día y también a través de las asambleas periódicas que se realizan y cumplimentando las encuestas de satisfacción para llevar a cabo una mejora continua de la atención.

La casa cuenta con 19 plazas, de las cuales 6 son de corta estancia (hasta dos meses), 9 de larga estancia (hasta 24 meses), 4 están convenidas con Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) y destinadas a Patología dual (2 plazas, hasta 4 meses de estancia) y a Deterioro psicosocial (2 plazas, hasta 12 meses de estancia).

Desde 1997, la orden de San Agustín apoya muy especialmente este proyecto que cuenta con 35 personas voluntarias y tres hermanas de la congregación AMICO.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search