Print this page
Jueves, 18 julio 2019 12:15

Santa María la Blanca prepara con un triduo la fiesta de la patrona de Canillejas

Santa María la Blanca prepara con un triduo la fiesta de la patrona de Canillejas

El 8 de septiembre, domingo, el lugar de Canillejas celebra la Natividad de María bajo la advocación de Santa María la Blanca.

La parroquia Santa María la Blanca (plaza Villa de Canillejas, 1) acogerá los cultos en honor a la patrona de Canillejas.

Darán comienzo con un triduo que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de septiembre, con los siguientes cultos: a las 19:30 horas, rezo del rosario y ejercicio del triduo, y Misa predicada a las a las 20:00 horas.

El día 7, durante la Eucaristía, habrá rezo de vísperas, canto de la Salve y ofrenda floral a la patrona.

Presidida por el párroco, José Crespo Márquez, la Misa solemne en honor a la patrona de Canillejas dará comienzo a las 12:00 horas del domingo 8, en la plaza donde se ubica la parroquia. A su término, la patrona recorrerá en procesión las calles que rodean la antigua iglesia mudéjar, de los siglos XV/XVI.

Tradición

La fiesta del nacimiento del María comenzó a celebrarse en Canillejas desde 1570 con un lucernario y una comida de hermandad.

Los mayores del lugar han conservado la costumbre durante las fiestas de visitar el cementerio -a 200 metros de la iglesia- donde reposa el cuerpo del padre Plato, el párroco mártir en 1936, en proceso de beatificación. Junto a él fueron enterradas las beatas Rita Dolores y Francisca, hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón, que murieron como mártires en Canillejas y fueron beatificadas por san Juan Pablo II. Sus restos reposan en la actualidad en la casa madre de Carabanchel.