Madrid

Viernes, 19 julio 2019 12:40

La casa Emaús de Torremocha del Jarama acoge el II Encuentro para la Solidaridad

La casa Emaús de Torremocha del Jarama acoge el II Encuentro para la Solidaridad

Educar la mirada, la sensibilidad, la capacidad de transformar la realidad pasa siempre por dedicar un tiempo a la información, pero sobre todo a la formación. Hay que aprender a mirar el mundo y su realidad. Esta es la razón fundamental del Encuentro para la Solidaridad: ser un espacio y un tiempo de encuentro con realidades solidarias, fortaleciendo los vínculos fundamentales de humanidad y sociabilidad. Todo ello mediante la reflexión, la oración, el estudio, el trabajo, el servicio, la utopía…

La II edición de esta realidad se desarrollará desde el 21 hasta el 12 de agosto en la casa Emaús, de Torremocha del Jarama, con el siguiente programa:

  • Cursos
    Días 27 y 28 de julio. Educar en la adolescencia. Con Clemente Guerra y Carmen Sanz, expertos en acompañar a familias y educadores.
    Días 5 al 7 de agosto. ARTivismo y revolución Noviolenta. Para jóvenes de 18 a 30 años. Objetivo: plantearse la justicia social desde diferentes disciplinas artísticas. Con Moisés Mato y Olga Compte, junto con los jóvenes de SAL, actores, miembros del Teatro de la Escucha y Colectivo Noviolencia.
    Del 1 al 4 de agosto. La persona no es negocio. Hacia el fin de la trata. Con las aportaciones de especialistas internacionales como: Mª Teresa Rodríguez Montañés, doctora en Derecho, especialista en Derecho Penal, DDHH y Trata de Personas; Mats Paulsson, fefe de Policía de la Unidad de Trata de Seres Humanos, Gotemburgo (Suecia); Jennifer Lahl, presidenta de Stop Surrogacy Now (EEUU); Fiona Bradfoot, sobreviviente de Trata, fundadora de varias asociaciones de lucha contra la Trata y la Prostitución (Inglaterra); Umida Niyazova, exiliada en Berlín, directora del Foro Uzbeco-Alemán para los DDHH (Uzbekistán/Alemania). Además, se podrá ver un vídeo con la aportación de Amelia Tiganus, sobreviviente de Trata, activista experta en lucha contra la Trata y la Prostitución (Rumania/España).
    Del 5 al 7 de agosto. Anunciar el evangelio en las fronteras. Amar haciendo. Con las aportaciones de Manuel Velázquez, delegado de migraciones de Archidiócesis de Granada; Jesús Trapiello, escultor; Natalia López Moratalla, catedrática de biología molecular; Álvaro de la Gándara, especialista en cuidados paliativos; Juan Carlos González, coordinador de Cristianos en el PSOE de Madrid; Manuel Pozo Oller, vicario de Pastoral de Almería, o Jonatan García, investigador de la UPV.
  • Jornadas
    Días 21 al 26 de julio. Contemplación y lucha. Para profundizar en la espiritualidad y la acción como militantes cristianos para transformar el mundo en un lugar de mayor justicia y solidaridad. Con Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la CEE, y Javier Marijuán, abogado laboralista.
    Día 28 de julio. Jornada de fin de campamento. Para familias con hijos en los campamentos que se desarrollan desde el 16 al 28 de julio en Torremocha, Cantabria y Camino de Santiago.
    Día 31 de julio. Jornada de trabajo: Historia Social. Reflexión sobre la historia que construyeron los empobrecidos. Esta jornada tratará «la aportación del apostolado laico a la transición política española».
    Día 10 de agosto. Jornada de encuentro. Para celebrar, compartir, reflexionar… Con exposiciones, actuaciones, reflexión/ponencia, eucaristía, comida compartida…
  • Jornadas para militantes de Encuentro y Solidaridad
    Días 8, 9 y 11 de agosto. II asamblea de Encuentro y Solidaridad. Con dos encuentros de diálogo sobre la evangelización de la sociedad actual: Félix García Morlyón, doctor en Filosofía, y Antonio García Rubio, sacerdote.
  • Exposiciones
    Exposición fotográfica Punto y seguimos. La vida puede más. Promovida por la Comisión Episcopal de Migraciones. Un relato de víctimas reales cuya identidad se ha preservado. Son sus tres líneas argumentales: el drama vivido por las personas que han sido víctimas de trata, la indiferencia con la que se encuentran y la esperanza de una vida libre de explotación. Presentación: el 1 de agosto, a las 20:00 horas, por María Francisca Sánchez Vara, directora de la sección de trata de la Conferencia Episcopal. La entrada es libre. Se podrá visitar hasta el 12 de agosto.
    Y los escultores Pablo Tejada y Jesús Trapiello presentarán sendas muestras de escultura y talla en madera respectivamente como la forma de dialogar con el mundo de hoy en la búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza. Se podrán visitar hasta el 12 de agosto. La entrada es libre.
  • Cruz de Lampedusa
    Del 27 de julio al 13 de agosto. Se puede acudir de manera individual o con la comunidad a encontrarse y contemplar a Jesús en la Cruz de Lampeduda. Una cruz hecha con madera de pateras naufragadas, que el papa Francisco bendijo y propuso que recorriera el mundo. Es necesario avisar previamente para reservar fecha.

Todas las actividades del II Encuentro para la Solidaridad se desarrollan en la casa Emaús, de Torremocha del Jarama.

Información e inscripciones: Tfn. 918 48 55 48/669 68 23 67. Email: informacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search