Madrid

Lunes, 22 julio 2019 10:11

Entreculturas recoge firmas contra la desaparición de menores extranjeros a su llegada a Europa

Entreculturas recoge firmas contra la desaparición de menores extranjeros a su llegada a Europa

Entreculturas, Radio ECCA, la Red Canaria de Escuelas Solidarias de la Palma y Paz En Construcción, solicitan firmas a través de visibles.org para visibilizar a los miles de menores extranjeros que desaparecen al llegar a Europa y viajar solos por diferentes países. Las firmas ayudarán a reclamar medidas mayores de control y protección, entre las que figura un registro exhaustivo y compartido entre los Estados Miembros de todos y cada uno de los/as menores extranjeros/as que llegan por vías irregulares a España y a otros Estados de la Unión Europea.

¿Qué está pasando?

Según datos de Europol, a principios de 2017 había en Europa 10.000 menores extranjeros cuyo rastro se había perdido tras acceder a Europa. De dicha noticia se hicieron eco múltiples medios de comunicación y saltaron las alarmas de diferentes ONG que trabajan con menores extranjeros. Sin embargo, no existen informes posteriores sobre esta grave situación, que debería tener en alerta a la Unión Europea y sus Estados Miembros.

En 2018, España se ha convertido en la primera puerta de entrada a Europa de personas migrantes y refugiadas, con más de 65.300 llegadas irregulares en 2018, de las que 6.000 fueron menores solos que llegaron a España por mar. Unicef denuncia la saturación de los centros de acogida, así como la falta de personal y recursos para la protección e integración progresiva de estos menores. A finales de 2018, 13.012 menores estaban inscritos en el Registro español de Menores Extranjeros no Acompañados.

¿Qué pedimos?

  1. Registro sistemático de todos y cada uno de los/as menores extranjeros/as que llegan por vías irregulares a España y a otros Estados de la Unión Europea, como «Menores en situación de riesgo».
  2. Compartir información: abrir las bases de datos nacionales sobre «Menores extranjeros/as en situación de riesgo» a la posibilidad de consultas de otros países de la Unión Europea.
  3. Mantener la base de datos actualizada, a fin de conocer la localización y situación de los/as menores en todo momento.
  4. Traspaso de los expedientes de riesgo de los/as menores entre los servicios sociales de los ayuntamientos de donde salgan y los de donde lleguen dichos menores. En caso de cruce de fronteras, arbitrar mecanismo para el relevo de responsabilidad internacional entre profesionales y administraciones.
  5. Generar mecanismos de tutela de los y las menores sin familia en los  cruces de fronteras europeas. Queremos profesionales cualificadas/os para el trabajo con menores en las fronteras externas e internas de la Unión Europea.
  6. Supervisión y acompañamiento específico de los/as menores extranjeros no acompañados que se encuentran en centros de acogida humanitaria, campos de refugiados o en itinerancia migratoria, por educadores/as y trabajadoras/es sociales, profesionales cualificados para el trabajo con menores. Desarrollo de un sistema de tutela y protección similar al que existe para los menores españoles solos.

¿Quiénes somos?

La Red Canaria de Escuelas Solidarias de La Palma es una agrupación de centros educativos que trabajan coordinadamente la formación y compromiso público de su alumnado con la educación para el desarrollo, la solidaridad, la justicia y la promoción de los derechos humanos.

Entreculturas es una ONG de desarrollo promovida por la Compañía de Jesús que defiende el derecho a la educación de todas las personas, especialmente en las zonas más desfavorecidas de América Latina, África y América.

Radio Ecca es una entidad social y educativa que utiliza la tecnología (la radio o las TIC) para hacer su misión, «llevar la mejor educación posible al mayor número de personas posible, con preferencia a las que más necesidades socioeducativas tienen». Ecca actúa en España en 7 CCAA y en 4 países africanos  

Paz En Construcción es un proyecto educativo basado en la imagen, que tiene como objetivo que el alumnado conozca la realidad de poblaciones que viven en contextos de violencia y escasez y que se comprometan con el cambio social y la paz.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search