Madrid

Martes, 23 julio 2019 15:16

Abre sus puertas la exposición de escultura religiosa de Venancio Blanco en la catedral burgalesa

Abre sus puertas la exposición de escultura religiosa de Venancio Blanco en la catedral burgalesa

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró este lunes la exposición Et Incarnatus est. Venancio Blanco, Obra religiosa, instalada en la sala Valentín Palencia del claustro bajo de la catedral de Burgos. Esta muestra, uno de los platos fuertes de la programación del VIII centenario de la catedral para este año, recoge 29 de las piezas más significativas del imaginario plástico religioso del escultor salmantino, la mayoría realizadas en bronce, si bien también hay otras en escayola y algunos dibujos y bocetos. Está organizada por la Fundación VIII centenario de la catedral. Burgos 2021, la Fundación Venancio Blanco, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Et Incanatus est se ha concebido como un itinerario que parte de La Anunciación, realizada en 1961, hasta la Resurrección (Cristo que vuelve a la vida, una obra a la que Venancio Blanco llamaba su «Cristo a ratitos» y que dejó inacabada), pasando por La Piedad (1974), que para él era «la segunda Anunciación». También destacan un boceto de La última cena y dos obras de la colección MAPFRE: El Calvario, una obra que supera los dos metros de altura, y un homenaje a la música barroca, así como un Nazareno, única escultura de chapa de hierro y bronce fundido.

Venancio Blanco Martín (Matilla de los Caños del Río, 1923 – Madrid, 2018) es un exponente de la neofiguración contemporánea de reconocido prestigio. Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Nacional de Escultura (1959), la Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962), el Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría (1963), la Medalla de Oro de Escultura en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo (1964), el Premio de las Artes de Castilla y León (2001), la Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca (2009) y la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015).

Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y director de la Academia de Bellas Artes de Roma y sus obras figuran en museos y colecciones privadas tales como los Museos Vaticanos, el Museo de El Cairo, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Escultura Religiosa Venancio Blanco de la Fundación MAPFRE, las Cortes de Castilla y León, la Catedral de La Almudena o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

La exposición, instalada en la sala Valentín Palencia (claustro bajo de la catedral burgalesa) puede visitarse hasta el 27 de octubre todos los días, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas. La entrada es gratuita.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search