Madrid

Miércoles, 24 julio 2019 14:42

La misionera valenciana Eugenia Lloris participará en la 'Tienda de la Casa Común' durante el Sínodo de la Amazonía, convocado por el Papa

La misionera valenciana Eugenia Lloris participará en la 'Tienda de la Casa Común' durante el Sínodo de la Amazonía, convocado por el Papa

La misionera valenciana Eugenia Lloris, religiosa del Verbum Dei que lleva más de 23 años en Brasil, participará en la ‘Tienda de la Casa Común’, durante el Sínodo de la Amazonía, convocado por el papa Francisco del 6 al 27 de octubre próximo, en el Vaticano, junto con otros misioneros y representantes indígenas.

Precisamente, Eugenia Lloris, -que ha regresado de nuevo a Brasil después de permanecer unos días en Valencia-, ha estado ayudando en la secretaria de la ‘Tienda de la Casa Común’, como representante e interlocutora del Equipo Itinerante del que forma parte en la Amazonía, desde el que ayudan a los pueblos indígenas a «defender su territorio, cultura, y asegurar sus derechos humanos», según expresa.

Durante el Sínodo, la misionera valenciana junto con otros 15 miembros de su mismo Equipo y aproximadamente 15 líderes indígenas de las comunidades donde trabajan, tomarán parte en la llamada ‘Tienda de la Casa Común’, un espacio que será ubicado en la iglesia Traspontina en la Via de la Reconciliación.

Este espacio acogerá diferentes actividades como charlas, seminarios, exposiciones, momentos de espiritualidad misionera y amazónica, talleres de teatro y cultura, impartidos por líderes comunitarios, «para aproximar esta realidad y vivencia hasta nosotros».

De esta manera, para el Sínodo, «están siendo invitados representantes de diferentes comunidades religiosas, que por su experiencia de misión y compromiso en estas áreas, puedan enriquecer el debate y las propuestas», asegura la misionera.

Así, la Conferencia latinoamericana y caribeña de religiosos ha invitado a varias religiosas a hacerse presentes en el Sínodo, entre ellas, Arizete Miranda Dnelly, descendiente de los indígenas sateré- mawe, y religiosa de la congregación de Nuestra Señora Cónegas de San Agustín, perteneciente al Equipo Itinerante, desde los inicios, con veinte años de experiencia de itinerancia y compromiso con el Consejo Indigenista Misionero (CIMI).

La finalidad de estar allí presentes es «dar a conocer la vida y la riqueza de las culturas y saberes amazónicos», según la misionera que afirma que «allí también podremos manifestar nuestras preocupaciones, amenazas, dificultades y peligros a los que estamos expuestos, los habitantes, misioneros y organizaciones que luchamos por los derechos de todos, en estas periferias geográficas».

El pasado 27 de junio, se realizó una reunión en Roma con representantes de diferentes congregaciones y asociaciones, entre ellas, la Red Panamazónica (REPAM); Cooperación Internacional por el desenvolvimiento y la Solidaridad (CIDSE); El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSSUI); Justicia y Paz; El Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC/ GCCM); misioneros y misioneras y el Equipo Itinerante, al que pertenece Eugenia Lloris.

Igualmente, el pasado 18 de julio, tuvo lugar otro encuentro, para avanzar en los trabajos de organización: socializar la agenda de los eventos, ver las infraestructuras necesarias para los eventos y lugar de acogida a los participantes, así como la divulgación y propaganda, entre otras.

Tras el Sínodo, ofrecerán testimonios en Valencia

Según la misionera valenciana otro de los objetivos es que el Sínodo «no sea un evento efímero y fugaz», y que, -aunque acabe el 27 de octubre-, «continúe entretejiéndose esta red que comenzó a tejerse».

Por ello, tras la celebración del Sínodo, está previsto que Eugenia Lloris con los representantes del Equipo Itinerante y líderes indígenas visiten algunas diócesis, entre ellas, Valencia, -durante la primera quincena de noviembre-, «para poder compartir de primera mano, lo vivido en el Sínodo».

Igualmente, la delegación de Misiones del Arzobispado está organizando junto con otros servicios de la diócesis, y otras organizaciones, jornadas que permitan conocer los asuntos tratados y las conclusiones del Sínodo.

«Instrumentum Laboris» para el Sínodo

La preparación del Sínodo de la Amazonía comenzó con un proceso de escucha a las comunidades, a los pueblos originarios, en las diferentes áreas y países y en áreas de frontera con reuniones organizadas por medio de la Red Panamazónica ( REPAM).

Este proceso y que continuará durante el Sínodo, ahora está reflejado en el «Instrumentum Laboris», documento ya disponible en internet o en las librerías, titulado «Nuevos rumbos para la Iglesia y para la ecología Integral», que ha sido escrito «fruto de este proceso de escucha», añade la misionera.

La estructura del texto, los conceptos que se manejan, los comentarios transcritos, «son fieles a lo que dijeron los propios pueblos, alentando nuestro caminar», según Eugenia.

El texto se estructura «a partir de la tierra, el agua, el territorio, conceptos básicos para la armonía» y «el buen vivir». «No son simplemente bienes, o condiciones de vida, son identidad, “modus vivendi”, de etnias, culturas, pueblos», asegura.

Se trata de un Sínodo que, «aunque algunos medios de comunicación o algunas informaciones, quieran reducirlo a meros asuntos eclesiásticos», como pueden ser «los nuevos ministerios» en la Iglesia, «y así poder hablar de temas polémicos, como el sacerdocio de mujeres o del sacerdocio para hombres casados», va a reflexionar sobre temas mucho más amplios como «la tierra, ese espacio común a todos» y sobre la Amazonía, «el pulmón del mundo».

Así, según recuerda la religiosa, en la Amazonía «hay una biodiversidad que esconde los secretos de la vida: agua, medicinas, biodiversidad que no existe en otras partes del mundo, una vida amenazada que pone en riesgo la nuestra».

Eugenia Lloris integra este Equipo Itinerante, impulsado hace ahora 20 años por el religioso jesuita de origen italiano Claudio Perani, al cual pertenecen también religiosos de otras congregaciones y nacionalidades. Entre los españoles, hay dos valencianos más, un sacerdote y una laica. Y, a pesar de las «duras condiciones» que sufren, como la falta de comunicación o de atención médico, «no hay nada que me de mayor felicidad: estar donde nadie quiere estar, como nadie quiere estar», explica la misionera.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search