Madrid

Lunes, 29 julio 2019 08:40

Sintonía en la primera reunión de Escuelas Católicas y la Fiscalía General del Estado

Sintonía en la primera reunión de Escuelas Católicas y la Fiscalía General del Estado

Escuelas Católicas ha mantenido una reunión con la Fiscalía, solicitada a primeros de julio tras mostrar su disconformidad con algunas consideraciones del Informe de la Fiscalía General del Estado sobre las diligencias en curso por delitos de abusos sexuales a menores publicado a finales de junio.

La Fiscalía ha convocado a Escuelas Católicas a esta reunión, primera de las que pretende mantener con otras instituciones que trabajan en el ámbito de los menores. La reunión, que se ha celebrado en un clima de entendimiento mutuo, ha puesto de manifiesto la disposición de Escuelas Católicas y de la Fiscalía a colaborar en la consecución de un mismo objetivo: la erradicación de la lacra del abuso sexual a menores en el seno de nuestra sociedad. De hecho, la Fiscalía ha ofrecido su colaboración a EC, que próximamente iniciará la elaboración de una Guía contra el abuso sexual para todos sus centros.

La Fiscalía reconoce la idoneidad de elaborar una primera investigación interna cuando aparezca un presunto caso de abuso con el fin de descartar libelos y coacciones, y que evite la judicialización de la vida de los centros y la saturación de la Justicia ante demandas infundadas.

Para garantizar la idoneidad del proceso, Escuelas Católicas y la Fiscalía de Menores se han comprometido a trabajar conjuntamente para unificar criterios de actuación que, entre otros, especifiquen:

  • Las formas y los plazos en los que debe realizarse la investigación previa, agilizando los tiempos de reacción.
  • El procedimiento de comunicación de los hechos a la Fiscalía.
  • La determinación de unos criterios de actuación y su extensión a todos los ámbitos en los que se trabaje con menores.

A esta primera reunión han asistido Javier Huete, fiscal de Sala y coordinador de Menores; y José María Alvira, secretario general de EC, con otros dos representantes de la institución: Luis Centeno, secretario general adjunto de EC; y Juan Manuel Ruiz, director del Departamento Jurídico Económico de EC.

Escuelas Católicas está a la espera de la reunión con la Ministra de Justicia, solicitada también a raíz de la publicación de este Informe sobre abusos sexuales que ella misma había encargado. Mientras, reitera su compromiso de tolerancia cero con los abusos sexuales, con independencia del lugar en el que se produzcan.

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.000 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.776 centros de Educación Infantil, 1.716 de Educación Primaria, 1.646 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 777 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.915 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.204.179 alumnos y hay 101.260 trabajadores, de los que 82.554 son docentes.

Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search