Madrid

Martes, 30 julio 2019 10:46

San Miguel Arcángel de Fuencarral prepara con una novena los cultos en honor al Cristo de la Vera Cruz

San Miguel Arcángel de Fuencarral prepara con una novena los cultos en honor al Cristo de la Vera Cruz

El 14 de septiembre, sábado, se celebra la solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz.

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, de Fuencarral, acogerá el amplio programa de cultos organizados por la cofradía del Cristo de la Vera Cruz en honor a su titular.

Comenzarán el 4 de septiembre, miércoles, con el tradicional pregón de las fiestas, que se podrá escuchar a partir de las 21:00 horas.

Desde el 5 al 13 de septiembre se desarrollará la novena, con Misa a las 20:00 horas predicada por distintos sacerdotes. Cada día, al término de la Eucaristía, se dará a besar la reliquia de la Vera Cruz que se encuentra en la parroquia.

El día 5, después de la Misa, habrá una Vigilia eucarística a la que se invita a participar a todo el mundo. Y el viernes 13, después de la novena, se procederá a la tradicional subasta de frutos. El dinero recaudado irá destinado a Cáritas parroquial de San Miguel.

La Misa mayor, el sábado 14, está programada para las 20:00 horas. A continuación, la imagen del Cristo de la Vera Cruz recorrerá en procesión las calles de la localidad.

Llegada del Cristo de la Vera Cruz

Cuenta la historia que un 24 de abril de 1547, fecha de la Batalla de Mülberg, Carlos V encontró la imagen de un crucificado a orillas del río Elba y se trajo a España al que denominó «Cristo de Sajonia». Cuando se retiró al monasterio de Yuste, se la entregó a D. Antonio Pérez de Guzmán, -que fue Alcaide de El Pardo-, para que se la llevara a Fuencarral donde sabía que iba a ser reverenciada por sus vecinos. A su muerte, acaecida el 10 de abril de 1565, la imagen llegó al pueblo, siendo colocada en la ermita del Humilladero, que todavía hoy existe.

Con el tiempo, la imagen fue trasladada a la iglesia parroquial de San Miguel, donde se  edificó una capilla anexa a la misma para colocar al Cristo de la Vera-Cruz.

Este año se cumple el 454 aniversario de la llegada del Santísimo Cristo de la Vera Cruz a Fuencarral.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search