Madrid

Miércoles, 31 julio 2019 12:59

Firmado un convenio entre la UPSA y la Comisión Episcopal de Migraciones para formar agentes de Pastoral Gitana

Firmado un convenio entre la UPSA y la Comisión Episcopal de Migraciones para formar agentes de Pastoral Gitana

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) imparte por primera vez un curso de formación de Agentes de Pastoral Gitana. Este curso es fruto de un convenio entre la UPSA y la Comisión Episcopal de Migraciones, al que pertenece el departamento de Pastoral con los Gitanos. Está destinado a agentes de pastoral y personas de comunidades gitanas de la Iglesia Católica, aunque también está abierto a personas gitanas de otras denominaciones cristianas, como la Iglesia Evangélica. En total, el curso cuenta con 25 plazas, entre las que se ha dado preferencia a las solicitudes que presenten las delegaciones diocesanas.

El curso busca la creación de cuadros de agentes que, en este ámbito particular de la acción evangelizadora de la Iglesia, cuenten con las herramientas necesarias, tanto a nivel teológico como de contexto y situación propias de esta cultura, para desarrollar una acción pastoral significativa en sus Iglesias de origen. También quiere ser una ayuda a las diócesis en la formación de responsables y colaboradores en el ámbito de la pastoral gitana.

Para ello, ofrecerá capacitación teológica y pastoral básica para agentes de pastoral de la comunidad gitana; a la vez que dará a conocer los contenidos básicos de la cultura gitana.

El curso está financiado en su integridad por la fundación Porticus, de forma que los alumnos están becados en la totalidad de los gastos: matrícula, viajes, alojamiento, materiales, etc. Al margen de la matrícula, el alumno deberá realizar un pago de 100 € en concepto de reserva de plaza al solicitarla.

El curso se impartirá desde el 4 de octubre de 2019 a junio de 2020 con un total de 120 horas en modalidad semipresencial. Los seis encuentros presenciales que están previstos tendrán lugar en Madrid. La materia se ha dividido en siete módulos:

  • Módulo 1. Antropológico-cultural.
  • Módulo 2. Imagen pública y posibilidades de nuevos mensajes sobre la fenomenología y la cultura gitana.
  • Módulo 3. Bíblico-Teológico.
  • Módulo 4. Histórico-Moral.
  • Módulo 5. Pastoral.
  • Módulo 6. Trabajo de síntesis.
  • Módulo 7. La lengua Romaní.

Más información en este enlace.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search