Madrid

Miércoles, 11 septiembre 2019 16:01

Entreculturas, la cantautora Rozalén y la joven guatemalteca Kimberly presentan el informe «Seguras para aprender en libertad»

Entreculturas, la cantautora Rozalén y la joven guatemalteca Kimberly presentan el informe «Seguras para aprender en libertad»

De los más de 262 millones de niñas, niños y jóvenes que no pueden ir a la escuela en todo el mundo, 64 millones deberían estudiar primaria. Más de la mitad son niñas: ellas sufren una doble discriminación en su derecho a la educación, por la desigualdad de acceso a las mismas oportunidades, y por el contexto de refugio, violencia, pobreza o exclusión en el que muchas viven.

Entreculturas trabaja en 37 países defendiendo y protegiendo a miles de niñas y niños en situación de refugio, violencia, pobreza o exclusión, haciendo posible que tengan acceso a la educación. Cada vez que una niña se sienta en la silla de la educación multiplica su capacidad de tener una vida digna, aumenta la posibilidad de escapar de la violencia, disminuye la probabilidad de un embarazo temprano y duplica sus opciones de tener recursos propios y acceder a otros derechos.

El informe Seguras para aprender en libertad ilustra y reivindica el modelo de educación que Entreculturas promueve y defiende para proteger y empoderar a las niñas en el mundo. La violencia de género hacia ellas es una de las barreras más determinante y limita el ejercicio igualitario de sus derechos. La escuela, espacio privilegiado en el que hacer realidad sus derechos, tiene que estar preparada para protegerlas al mismo tiempo que debe servir para construir otro modelo de relaciones y, por tanto, de sociedad. Esto es lo que Entreculturas muestra con su ya conocida silla roja vacía que este año quiere representar el lugar que las niñas deberían ocupar y las posibilidades que la educación ofrece a la infancia que sufre mayor desigualdad.

La sombra de la violencia amenaza a más de 240 millones de niñas en todo el mundo, provocando graves secuelas psicológicas, físicas y sociales que las marcan para siempre y las alejan de su infancia y sus oportunidades de futuro. Guatemala es uno de los países en los que Entreculturas trabaja, junto a Fe y Alegría, promoviendo la protección y el empoderamiento de las niñas a través de espacios para el acompañamiento y la atención psicosocial en los centros educativos. Por eso, en el lanzamiento del informe intervendrá Kim Chivalan, una joven guatemalteca de la zona rural de Totonicapán que quiere ser locutora, un sueño que cada vez está más cerca aunque no siempre fue así. Kim, como muchas otras niñas de su comunidad, ha tenido que pelear desde su infancia por un derecho universalmente reconocido, el derecho a la educación. La joven guatemalteca ha experimentado la violencia de una sociedad donde impera la idea de que «para qué van a estudiar las mujeres, si después de todo, a ellas las van a alimentar». Una visión patriarcal en donde la educación es vista como un gasto y no como una inversión, y mucho menos como «la llave y la clave del futuro». Kim, y el resto de niñas de Totonicapán, tiene que hacer frente a constantes peligros tanto en su entorno familiar, donde «hasta los propios padres pueden llegar a humillar y dañar a sus hijas», como en el educativo, «teniendo miedo a caminar a la escuela por si hay violadores o gente que les pueda robar o dañar». Durante 5 años, Kim se vio obligada a alejarse de las aulas. Cuando tenía 12 años tuvo que dejarlo todo e ir a trabajar como cocinera a otra ciudad para ayudar económicamente a su familia. Estuvo alejada de su madre, de sus hermanas y de la escuela y sin embargo, nunca abandonó la esperanza de volver a ella. Cuando regresó a su casa, Kim insistió en retomar sus estudios, a pesar de las dificultades. Así fue como Kim, tras luchar durante toda su infancia a contracorriente, consiguió ingresar en el Instituto de Educación Radiofónica y dar un paso de gigante en ese sueño de ser locutora.

Hace unos meses, la cantautora Rozalén, junto a Beatriz Romero, intérprete de la lengua de signos viajaron a Guatemala con Entreculturas para conocer la realidad de las niñas. Allí conocieron a Kimberly. El próximo miércoles 18 se volverán a ver en la presentación del Informe a los medios de comunicación, en el Centro de Formación Padre Piquer (Mártires de la Ventilla, 34). Y juntas reivindicarán el derecho de las niñas a recibir una educación transformadora.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search