Madrid

Jueves, 12 septiembre 2019 11:16

San Juan de Dios organiza una jornada nacional que pondrá el foco en la población que vive en exclusión social

San Juan de Dios organiza una jornada nacional que pondrá el foco en la población que vive en exclusión social

El 14 por ciento de las personas ocupadas en nuestro país son considerados trabajadores pobres y el 12 por ciento, se encuentran en situación de exclusión social. Los peores empleos del mercado laboral se sustentan sobre el 37 por ciento de personas ocupadas y el 30 por ciento de las personas con discapacidad se encuentran en situación de vulnerabilidad, pasando esa situación a considerarse de exclusión social severa en el 16 por ciento de estas personas, una cifra que dobla a la de personas sin discapacidad. Todos estos son datos que se desprenden del VIII informe sobre ‘Exclusión y Desarrollo Social en España’ publicado este año por la Fundación Foessa y Cáritas, y se alzan como indicadores de la situación por la que atraviesan muchas familias en España.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, mediante su Obra Social, ha querido poner el foco en estas desigualdades y en la situación de precariedad y necesidad en la que vive un importante número de la población mediante la organización de la I Jornada de Obra Social Transformando el futuro por la integración social. Este evento social tendrá lugar el 10 de octubre en Jerez de la Frontera (Cádiz), en los Claustros de Santo Domingo.

El compromiso con colectivos que se  encuentran en exclusión social es, para la Orden Hospitalaria, una prioridad desde hace casi cinco siglos, pues nació en Granada de la mano de San Juan de Dios con la única intención de atender a las personas pobres y enfermas que se encontraban en la calle. Adaptando las respuestas a las necesidades que se plantean en la sociedad actual, la institución plantea esta jornada siguiendo la propuesta del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del fin de la pobreza, hambre cero, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades y alianza para lograr los objetivos.

Para ello, personalidades tan representativas del mundo de la solidaridad y lo social como el fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel; la que fuera secretaria de Asuntos Sociales del Gobierno de España y ex presidenta de Cruz Roja Sevilla, Amalia Gómez; la secretaria general de Familias de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mata; o el director de la Cátedra Andaluza de Bioética de Granada, Francisco José Alarcos, se reunirán en torno a diferentes mesas redondas para exponer sus interpretaciones y las posibilidades de colaboración social posibles para dar respuestas a los más vulnerables. La conferencia inaugural ‘La lógica de la expulsión en el siglo XXI: pobreza y exclusión’ será pronunciada por Sebastián Mora, profesor de la Universidad Pontificia Comillas y ex secretario general de Cáritas Española.

Esta jornada está dirigida a todas aquellas entidades no lucrativas, instituciones u organizaciones que trabajan en el tercer sector y que tienen un compromiso social con su entorno así como con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU para su agenda 2030. Las inscripciones y el resto de la programación pueden realizarse a través de este enlace.

Jerez de la Frontera, sede de esta Jornada de Obra Social

«La importancia de crear un foro en el que se ponga de manifiesto lo necesaria que, desgraciadamente, seguimos siendo las instituciones dedicadas a ayudar a los más vulnerables, es lo que nos ha llevado en Jerez, desde la Obra Social de San Juan  Grande, a organizar esta jornada, que tiene como principal objetivo visibilizar las necesidades que sigue teniendo un buen número de nuestros vecinos y vecinas», explica el hermano Guillermo García, superior de los centros de San Juan de Dios en Jerez y miembro de la comisión organizadora de este evento.

El hermano Guillermo explica que, solo en Jerez y a través del Economato Social que ellos ofrecen en sus instalaciones, atienden a más de 1400 familias, una cifra que lejos de bajar, sigue creciendo cada año.

La Obra Social de San Juan de Dios realiza su labor con los colectivos más desfavorecidos mediante programas como los de garantía alimentaria, urgencia social, atención social a la infancia, refugiados, prestaciones socio-sanitarias benéficas, inserción social y socio-laboral, mejora en la atención integral, promoción y adecuación de centros, acción tutelar con personas con discapacidad o problemas de salud mental, docencia y cooperación internacional.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search