Madrid

Viernes, 04 octubre 2019 09:01

Iglesia por el Trabajo Decente de Madrid celebra su Jornada Mundial con un concierto y una Eucaristía

Iglesia por el Trabajo Decente de Madrid celebra su Jornada Mundial con un concierto y una Eucaristía

El 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) de Madrid se suma a esta celebración con diversos actos.

El sábado 5 de octubre, a partir de las 11:00 horas, el colegio Salesianos de Atocha (Ronda de Atocha, 27) acogerá el concierto No más precariedad. Juanjo Fernández y Manolo Copé, entre otros, actuarán en un evento en el que la entrada es libre.

Al día siguiente, domingo 6 de octubre, ITD invita a las iglesias de la diócesis a dedicar la Eucaristía al trabajo humano. Como la que se celebrará en el Centro Diocesano de Pastoral Social Santa María del Fontarrón (Ramón Pérez de Ayala, 32 posterior), a las 12:00 horas.

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente es compartida con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial y el movimiento mundial de trabajadores cristianos, y obedece a la necesidad de promover el trabajo digno en todo el mundo. También la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, impulsada por Naciones Unidas, recoge entre sus metas la promoción del trabajo decente y crecimiento económico, en concreto en el objetivo número 8.

El 1 de mayo de 2000, san Juan Pablo II, con ocasión del Jubileo de los Trabajadores, lanzó un llamamiento para «una coalición mundial a favor del trabajo decente», alentando la estrategia de la Organización Internacional del Trabajo.

Benedicto XVI, en Caritas in veritate 63, no solo recogió la apuesta de su predecesor sino que definió el trabajo digno como «un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer».

Recientemente, el Papa Francisco, en su último viaje por África (Mozambique, Madagascar e Islas Mauricio) ha vuelto a insistir en la importancia de asegurar buenas condiciones de trabajo. Para asegurar a todos un «decoroso sustento», explicó, es necesario apostar por la educación, el acceso al cuidado de la salud y especialmente trabajo, «porque en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida. El salario justo permite el acceso adecuado a los demás bienes que están destinados al uso común».

Durante el mes de octubre, se convocarán en las distintas diócesis gestos y actividades públicas para sensibilizar y visibilizar la importancia de extender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente, a través de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, que en un manifiesto reclama medidas urgentes para que el trabajo decente sea una realidad accesible para todos.

ITD de Madrid está integrada por Cáritas, Confer, HOAC, Hermandades del Trabajo, JEC, JOC, Justicia y Paz, Siervas de San José, Secretariado de Pastoral del Trabajo y la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search