Print this page
Martes, 01 octubre 2019 10:02

Madrid acoge del 18 al 20 de octubre las VII Jornadas Martiriales

Madrid acoge del 18 al 20 de octubre las VII Jornadas Martiriales

La asociación AMABAM, el Museo de los Mártires Claretianos de Barbastro y la basílica parroquia de La Milagrosa organizan las VII Jornadas Martiriales. Dirigidas por Martín Ibarra Benlloch, presidente de la Comisión Histórica para la Causa de los Mártires de la diócesis de Barbastro-Monzón, se desarrollarán del 18 al 20 de octubre con el siguiente programa:

  • Viernes 18
    Salón de actos de la basílica La Milagrosa
    16:30 horas. Bienvenida y acogida de acreditaciones.
    17:00 horas. Inauguración. Los mártires, semilla de cristianos también en nuestro siglo. Por el cardenal Aquilino Bocos.
    17:15 horas. Conferencia: La persecución religiosa en la España contemporánea. Por Javier Paredes, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares.
    18:00 horas. Descanso.
    18:30 horas. Conferencia: Los mártires paúles de Madrid. Por el padre Juan José González, CM, párroco de La Milagrosa.
    18:50 horas. Conferencia: La beatificación de las Hijas de la Caridad. Por sor María Ángeles Infante, HC, vicepostuladora.
    19:20 horas. Conferencia: Los mártires claretianos de la calle Buen Suceso de Madrid. Por el padre Severiano Blanco, cmf, profesor de la Universidad Pontificia Comillas.
  • Sábado 19
    Salón de actos de la basílica La Milagrosa.
    09:30 horas. Laudes.
    09:45 horas. Conferencia: Los beatos mártires benedictinos de El Pueyo de Barbastro. Por el padre Francesco Lucarelli, IVE, monasterio de El Pueyo de Barbastro.
    10:05 horas. Conferencia: El Museo de los mártires claretianos de Barbastro. Por el padre José Beruete Murugarren, cmf, director del Museo de los Mártires de Barbastro.
    10:30 horas. Conferencia: Los mártires del País Vasco. Por José Luis Orella Martínez, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad San Pablo-CEU.
    11:15 horas. Descanso.
    11:45 horas. Conferencia: La devoción al Sagrado Corazón en las guerras de Vendée (1793) y después de la Commune de Paris (1871). Por Jean Pierre Laulom, obispado de Dax (Francia).
    12:30 horas. Crónica: La beatificación de Mariano Mullerat, en Barcelona. Por José Javier Echave Sustaeta, Hispania Martyr.
    12:45 horas. Descanso.
    13:00 horas. Conferencia: La influencia de la consagración de España al Corazón de Jesús en el espíritu de los mártires españoles. Por Javier Pueyo, vicario de la parroquia del Sagrado Corazón de Talavera de la Reina.
    Iglesia de la Concepción Real de Calatrava
    18:30 horas. Conferencia: El martirologio matritense del siglo XX y el retablo de los santos y beatos mártires del siglo XX. Por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid.
    18:45 horas. Conferencia: Gitano y obispo unidos en el martirio, y la colección Mártires del siglo XX. Por Martín Ibarra Benlloch, presidente de la Comisión Histórica para la Causa de los Mártires de la diócesis de Barbastro-Monzón.
  • Domingo 20
    Cerro de los Ángeles
    09:45 horas. Laudes.
    10:00 horas. Conferencia: Reino en España. Monumentos al Sagrado Corazón de Jesús en las diócesis de Toledo y de Madrid Alcalá. Por Federico Jiménez de Cisneros, profesor de Educación Secundaria, Sevilla.
    10:30 horas. Conferencia: Los mártires de Toledo. Por Jorge López Teulón, postulador de las caudas de beatificación de la archidiócesis de Toledo.
    11:15 horas. Descanso.
    11:45 horas. Presentación de la asociación cultural AMABAM. Por Ana Toquero.
    12:00 horas. Conferencia: El centenario del Cerro de los Ángeles. Por monseñor José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe.
    12:30 horas. Clausura de las VII Jornadas Martiriales.

Información e inscripciones: parroquia de La Milagrosa. Tel 91 447 32 48.

Actos públicos

Durante las jornadas habrá los siguientes actos abiertos a todo el mundo:

  • Viernes 18
    Basílica de La Milagrosa (García de Paredes, 45)
    19:45 horas. Oración.
    20:00 horas. Misa. Acompaña la Escolanía del Valle de los Caídos.
  • Sábado 19
    Iglesia de la Concepción Real de Calatrava (Alcalá, 25)
    19:30 horas. Misa presidida por monseñor Martínez Camino y concelebrada por el delegado episcopal para las Causas de los Santos de Madrid.
  • Domingo 20
    Cerro de los Ángeles
    13:00 horas. Misa presidida por monseñor José Rico Pavés.