Print this page
Lunes, 07 octubre 2019 10:30

Monseñor Jesús Vidal bendice la nueva casa de acogida familiar de San Leopoldo

Monseñor Jesús Vidal bendice la nueva casa de acogida familiar de San Leopoldo

El obispo auxiliar de Madrid monseñor Jesús Vidal bendijo el pasado viernes, 4 de octubre, la nueva casa de acogida de San Leopoldo: una casa, cedida por el arciprestazgo de San Leopoldo a la Mesa por la Hospitalidad, en la que podrán convivir entre cuatro y cinco familias migrantes, acompañadas por Cáritas Diocesana de Madrid y la comunidad parroquial de San Leopoldo.

En la bendición se proclamó el Evangelio del envío de los 72 discípulos del capítulo 10 de san Lucas. Monseñor Vidal señaló la frase del Señor en la que pide a los discípulos que «en la casa a la que entren, digan primero: "Paz a esta casa"». Y recordó que es la paz de los cristianos la que brindamos a las familias que van a habitar aquí, la paz de Cristo «para un hogar que les proporcione seguridad ante las luchas del mundo, paz interior a sus corazones y paz en el seno de su convivencia familiar», en un ambiente de «rupturas» que «contemplamos día a día y que tanto dolor provoca». Este «es el regalo que el Señor les hace con este hogar», señaló.

La casa de acogida de San Leopoldo se ubica en la antigua residencia de seminaristas de este arciprestazgo de la Vicaría VI. Cuenta con varias habitaciones y zonas comunes, como la cocina y el salón-comedor, que será un hogar (con carácter temporal) para familias que, tras haber pasado por los centros residenciales de Cáritas Diocesana de Madrid, hayan obtenido cierto nivel de autonomía, pero aún necesiten algún tipo de acompañamiento o ayuda.

Un lugar para las personas desplazadas forzosamente

La Mesa por la Hospitalidad es la entidad constituida en el año 2015 por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, para animar y coordinar el servicio a las personas desplazadas forzosamente.

La mesa hizo un llamamiento especial a las parroquias, congregaciones religiosas, movimientos y familias para que ofrezcan sus espacios y acompañen a los refugiados, migrantes y solicitantes de asilo que llegan a España. En respuesta a esta petición, el arciprestazgo de San Leopoldo ha cedido esta residencia, que coordinará el Servicio Diocesano de Vivienda de Cáritas Madrid.