Madrid

Martes, 29 octubre 2019 15:56

El cardenal Osoro clausura la fase diocesana de la causa de canonización del Caballero de Gracia

El cardenal Osoro clausura la fase diocesana de la causa de canonización del Caballero de Gracia

El Real Oratorio del Caballero de Gracia (Gran Vía, 17 y Caballero de Gracia, 5) acogerá la solemne ceremonia de clausura de la fase diocesana del proceso de canonización del Siervo de Dios Jacobo Gratij, el Caballero de Gracia. Presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, se desarrollará a partir de las 19:00 horas del jueves 7 de noviembre.

Jacobo Gratij, más conocido como el Caballero de Gracia, nació en Módena (Italia) en 1517, y vivió 102 años, la mitad de ellos en Madrid. Secretario del Nuncio en España, el futuro Papa Gregorio VII, dio pruebas desde joven de la alta calidad de su trabajo al servicio de la Santa Sede, tanto en asuntos corrientes como en algunos francamente cruciales. En todo momento se mostró como un hombre con gran preocupación social: desde la constante atención de pobres, enfermos y desvalidos hasta la colaboración eficaz en la erección de dos hospitales en Madrid y del colegio de Nuestra Señora de Loreto (entonces para niñas huérfanas y abandonadas), aún existente. A sus desvelos se debe también la fundación de tres conventos.

A los 70 años se ordenó sacerdote, lo que acentuó su honda piedad e intensa vida de penitencia. El amor al Santísimo Sacramento y a la sagrada liturgia le movió a crear la hoy denominada Asociación Eucarística del Caballero de Gracia, continuadora de su legado en el Oratorio madrileño que lleva su nombre.

El Caballero de Gracia murió en 1619 con amplia fama de santidad. San Simón de Rojas, sucesor suyo, promovió el proceso de beatificación, que se inició en 1623. Sin embargo, por causas no bien conocidas, la documentación se perdió y no llegó a enviarse a Roma.

No obstante, a lo largo de los siglos, la memoria y devoción al Caballero de Gracia ha permanecido viva, como consta en documentos de diversas épocas del archivo de la Asociación Eucarística. En las últimas décadas del siglo pasado y primera de este se recopilaron documentos y se escribieron biografías que fueron la base para poder abordar de nuevo el proceso de beatificación, con el trabajo durante más de dos años de un equipo de personas que han colaborado con la postuladora, Juliana Congosto, y los miembros de la Comisión Histórica, formada por cuatro historiadores, que la legislación canónica prevé para estos procesos. Y el próximo 7 de noviembre se celebrará el acto de clausura de la fase diocesana de su causa de beatificación, paso previo antes de su envío a Roma.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search