Print this page
Sábado, 09 noviembre 2019 10:10

La Virgen de la Almudena porta este año el bastón de mando del alcalde y un manto de 1833

La Virgen de la Almudena porta este año el bastón de mando del alcalde y un manto de 1833

Hay constancia de que la imagen de la Virgen permaneció vestida en su iglesia de Santa María desde 1626 hasta 1890. Ese año, el entonces obispo de Madrid, monseñor Ciriaco Sánchez, decidió que la imagen de la patrona no se vistiera para no estropear la talla. De hecho, fue el prelado quien mandó restaurar la talla actual, que estaba muy dañada, quedando como luce en el presente en su altar de la catedral de la Almudena. Procesiona una réplica exacta de esta imagen que, por motivos de seguridad, no sale nunca a la calle.

En 2015, con motivo del 375 aniversario de la fundación de la congregación de la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena, el Cabildo Catedral decidió que la imagen volviera a vestirse para su salida extraordinaria. Tradición que se ha mantenido hasta el momento. En los últimos cuatro años, la imagen de la patrona ha lucido en el día de su fiesta un manto diferente. Todos los mantos se encuentran conservados en el Museo de la Catedral. Algunos de ellos, expuestos al público.

Con motivo de su festividad litúrgica, la imagen de la Virgen de la Almudena que presidirá la Misa en la plaza Mayor luce este año:

  • El bastón de mando del alcalde, José Luis Martínez Almeida, donado por él el pasado 8 de septiembre, cuando recibió la medalla de honor de la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena.
  • Un manto de tisú de oro con cenefa bordada con castillos y leones, de 1833, donado por la reina gobernadora María Cristina, madre de Isabel II.
  • La corona de Luis Pecul Crespo (1828).
  • Fajín y bastón de Capitana General, que ha lucido en distintas ocasiones.
  • Medallas y condecoraciones de las congregaciones de Madrid hermanadas con la patrona.