Madrid

Jueves, 14 noviembre 2019 15:36

«La escuela aporta tres realidades esenciales y las aporta el maestro: la identidad, la instrucción y la formación»

«La escuela aporta tres realidades esenciales y las aporta el maestro: la identidad, la instrucción y la formación»

Este jueves, 14 de noviembre, se ha sido inaugurado el XV congreso de Escuelas Católicas, que se celebra en el hotel Marriott Auditorium hasta el sábado, con el lema #Magister. Educar para dar vida.

En el acto de inauguración han participado el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, acompañado por Isabel Celaá, ministra de Educación en funciones, y por Juan Carlos Pérez Godoy y José María Alvira, presidente y secretario general de Escuelas Católicas respectivamente.

En su intervención, el cardenal Osoro ha asegurado que la educación para la vida cumple su función a través de tres realidades: la identidad, que ayuda a descubrir la humanidad verdadera; la instrucción, que ayuda a saber responder cómo son las cosas; y la formación, que recoge todos los saberes, y hace preguntarse sobre el sentido de la vida. «La educación es cristiana cuando acoge a todo el mundo, cuando prepara para ver que amar a Dios y al prójimo es lo primero. Educar para la vida es la escuela, y en ella el fundamental el maestro», ha dicho.

Por su parte, Celaá ha manifestado que se va a retomar la tramitación del proyecto de nueva ley educativa, cuyo objetivo último es «reforzar la equidad, la capacidad inclusiva del sistema y la excelencia». También ha destacado la importancia del derecho a la educación de todos, sin exclusión, y la libertad de enseñanza en un sentido amplio. Aunque ha apuntado que la libertad de elección de los padres del tipo de centro no emana del artículo 27 de la Constitución, lo que ha provocado desconcierto entre los asistentes.

Cuidar el corazón de los educadores

El presidente de Escuelas Católicas ha sido el encargado de dar la bienvenida a los más de 2.000 educadores que durante tres días reflexionarán en Madrid sobre la figura del maestro. Ese maestro que, en palabras de Pérez Godoy, tiene una misión que va más allá de desarrollar actividades e iniciativas, una misión que tiene que ver con la «pasión», por eso es preciso «cuidar el corazón de los educadores», dijo. «Es en él donde la pasión educativa hace anidar los por qués. Y cuando tenemos un por qué sabemos afrontar el cómo y superar todo tipo de dificultades».

Además, ha hecho alusión al saludo enviado por el papa Francisco a los participantes en este congreso, en el que les anima a «perseverar con renovada ilusión» en su tarea, agradece su generosidad y competencia, y los exhorta a no perder la pasión por enseñar recordando que «educar es servir, y para servir hay que saber amar».

Estimular la reflexión

José María Alvira ha explicado, durante la inauguración, que lo que la institución pretende con este congreso es «estimular la reflexión» en cada centro, en cada institución, sobre el «innegable papel de los profesores en la tarea educativa».

En un momento en el que existen muchas preguntas abiertas sobre el rol del profesor y el papel mismo de la institución escolar, en general, y de la escuela católica en particular, Escuelas Católicas apuesta por los profesores como transmisores de cultura y facilitadores de la búsqueda de la verdad, que atienden las peculiaridades de cada alumno y les ayudan a diseñar su proyecto de vida.

Maestros con pasión

En la apertura, a la que ha asistido una numerosa representación de instituciones educativas nacionales e internacionales, los asistentes han tenido la oportunidad de escuchar y compartir la historia de Peter Mokaya Tabichi, hermano franciscano, nombrado mejor profesor del mundo 2019. En una entrevista grabada en los días previos al congreso, y proyectada en la inauguración, este profesor de Kenia ha enviado a los asistentes un mensaje cargado de optimismo, pasión y generosidad. A su juicio, el buen profesor no es solo el que transmite conocimiento, sino el que forma al ser humano de forma integral y lo hace con compromiso, dedicación absoluta, formación, creatividad y pasión.

Los maestros de las escuelas católicas españolas también han tenido su espacio y su reconocimiento a través de un vídeo en el que se recoge la experiencia de cinco de esos maestros que destacan por su pasión educativa y que, cada día, hacen realidad el lema del congreso, Educar para dar vida.

¿Qué significa educar para dar vida?

Precisamente, a la pregunta: ¿qué significa educar para dar vida? han respondido Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación; Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid; Enrique Roca, presidente del Consejo Escolar del Estado; y José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Para ellos, educar para dar vida significa «desarrollar la capacidad y las competencias que todas personas necesitan para tener una vida plena» (Tiana); «educar teniendo en cuenta la sociedad que queremos para el futuro y el hombre y mujer que preparamos para ese futuro» (Rodríguez Carballo); «transmitir conocimientos, pero también valores» (Albert); y «dar lo mejor que tenemos» (Roca).

El acto de inauguración ha finalizado con un mensaje de los patrocinadores que hacen posible este evento: Banco Santander, McYadra, Alcesa, SM, Edelvives y Edebé, y la canción compuesta exclusivamente para el mismo, y dirigida a los educadores: Para dar vida.

El congreso se puede seguir en directo en este enlace.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search