Madrid

Jueves, 28 noviembre 2019 11:45

La casa de Cultura y Solidaridad acoge el acto de presentación de Esta economía mata

La casa de Cultura y Solidaridad acoge el acto de presentación de Esta economía mata

El Movimiento Cultural Cristiano lleva denunciando más de 30 años las causas del primer problema que tiene la humanidad: la miseria y el hambre. La falta de una auténtica voluntad política, que se enmascara con puro asistencialismo, sigue siendo la principal razón de la misma. En estos momentos quiere dejar claro el siguiente mensaje dentro de la campaña por la Justicia en las relaciones Norte- Sur, Esta economía mata. Todos responsables de todos o todos esclavos.

Considera que no estamos ante una era de cambios sino ante un cambio de era. En la última década, esta guerra de los poderosos contra los débiles cuenta con el impulso de la revolución tecnológica. Mientras la riqueza se concentra cada vez en menos manos, el 80% de la humanidad vive inmersa en un proceso de empobrecimiento y miseria, de violencia y totalitarismo que tiende a hacerse permanente.

Esta economía mata el trabajo humano como vocación solidaria de servicio

  • Más del 60% de la población activa del mundo trata de supervivir empleándose sin contrato laboral, con salarios de hambre y sin ningún tipo de prestaciones sociales. Hoy hay más esclavitud y más descarte. Más de 200 millones de personas se han visto forzadas a emigrar de sus pueblos por falta de trabajo y de medios para vivir con dignidad. Más de 400 millones de niños son esclavos hoy en el mundo.
  • El problema es político. La revolución tecnológica está orientada por decisiones políticas al servicio del neocapitalismo. Y estas decisiones no han hecho más que degradar y mercantilizar los recursos naturales y el trabajo humano.
  • Esta economía mata explotando o consumiendo. El trabajo asalariado carece de sentido solidario y ha convertido al ser humano en mercancías que se pueden usar y tirar. Solo es valioso entonces como cliente o consumidor.
  • ¿Y qué salida propone el neocapitalismo? Para una minoría de enriquecidos, la renta básica, es decir, aceptar la «sopa boba» del siglo XXI. Aceptar la renta básica es aceptar el fracaso.

Esta economía mata la familia y la fraternidad universal

  • Esta economía mata la fraternidad universal porque genera división, muros, mafias, terrorismo, violencia y guerras por doquier. El nacionalismo y el populismo también conducen inevitablemente a la guerra.
  • Esta economía mata la familia, que siempre ha sido la piedra angular de todo el edificio social. Al totalitarismo del mercado y el Estado le estorba la esposa, y el marido y los hijos. Le estorban los hermanos. Le estorban los inmigrantes, los discapacitados, los que piensan distinto. Y, por supuesto, le estorban los más débiles: los empobrecidos miserables, los niños y los viejos. Los esclavos no deben tener razones para luchar.

Esta economía mata la persona

  • Esta economía mata los vínculos solidarios con los demás. Porque es más fácil manipular siendo individualistas, hedonistas, frustrados, compitiendo unos con otros,… Y por eso quiere colonizar también la conciencia. Impone «ideologías» como el transhumanismo y la «ideología de género» para «salvarnos» de nosotros mismos.
  • No es casualidad tampoco que ahora vendan «una revolución verde». Hacen creer que todos los seres humanos son depredadores del medioambiente por igual. Y predican el regreso de la religión de la «madre tierra»; porque es necesario hacer «sostenibles» los nuevos negocios.
  • Pero lo real es que el individualismo, consumista y caprichoso, ha convertido al ser humano también en esclavo. Lo real es que el hombre está enfermo de indiferencia hacia los demás. Lo real es que está enfermo de soledad. Y esta economía ha encontrado otro gran negocio en sus «alternativas» de rebeldía, en las demandas de capricho, en la depresión y en la frustración.
  • Consideran preocupante cómo el ser humano ha aceptado como un bien una cultura de muerte, que pide como derecho el aborto para los no nacidos, y la eutanasia para los viejos inútiles y dependientes. Y que muchos jóvenes perciban el suicidio como su única salida.

Todos responsables de todos o todos esclavos. Ser todos responsables de todos es la única vía que dignifica y permite al hombre ser protagonista de la vida social, económica y política. Y esto pide una cultura distinta, solidaria, autogestionaria. Hay que volver a luchar por el ser humano y su dignidad inalienable.

El MCC presenta la campaña Esta economía mata. Todos responsables de todos o todos esclavos. Lo hará este sábado, 30 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, en la casa de Cultura y Solidaridad – Dersa (avda. de Monforte de Lemos, 162 –metro Peñagrande).

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search