Madrid

Jueves, 05 diciembre 2019 15:50

La sede de la Fundación Universitaria Española acoge el acto de presentación del libro sobre el jesuita Padre Páez y la primera misión católica de Etiopía

La sede de la Fundación Universitaria Española acoge el acto de presentación del libro sobre el jesuita Padre Páez y la primera misión católica de Etiopía

La sede de la Fundación Universitaria Española (FUE)  acogió este miércoles 4 de diciembre la presentación del libro Pedro Páez y las fuentes del Nilo Azul: diplomáticos, misioneros y aventureros en la Etiopía de los siglos XVI y XVII.

El contenido de esta investigación, que se ha producido dentro del Seminario de Historia Cisneros de la FUE, se centra en la figura del jesuita español Pedro Páez quien, en 1618, se convirtió en el primer europeo en visitar las legendarias fuentes del Nilo Azul.

Además, el volumen narra la historia de los jesuitas en el país africano como fruto de las relaciones diplomáticas con la Monarquía Hispánica, describiendo el auge y la caída de la misión, provocada por los numerosos conflictos interreligiosos y la decisión del emperador Fasiladas de expulsar a los jesuitas y perseguir a los católicos en 1634. El último capítulo aborda el legado cultural de los jesuitas en el país, expresado en la arquitectura y la pintura gondarina.

El doctor Jose Luis Sánchez, director del seminario y promotor de este libro, expresó en la presentación que «el jesuita madrileño Pedro Páez es una figura histórica que impulsó la visión católica de la vida en Etiopía». Así- añadió- «fue el descubridor de las fuentes del Nilo azul y transformador de esa cultura, proyectando universalidad y conectado nuestra arquitectura e iconografía que han dejado su huella hasta el día de hoy».

Por su parte, el doctor Víctor Manuel Fernández Martínez, catedrático y profesor de historia en la Universidad Complutense de Madrid, destacó que «el libro es una obra intelectual brillante que aúna historia y arqueología, hilando literariamente todos los eventos de las relaciones entre España y Etiopía en esa época».

El autor del libro y conferenciante en el ciclo de conferencias sobre el padre Páez organizado por el Seminario de Historia Cisneros a principios de este año, Mario Lozano Alonso, subrayó que «el catolicismo en Etiopía, adoptado por una creciente minoría, fue erradicado por la decisión del rey Fasiladas quien, a la hora de elegir qué fe quería seguir, eligió la mayoritaria por mero pragmatismo».

Cerró el acto el director del Seminario de Historia Cisneros de la FUE destacando que «la historia en relación a la verdad, termina siempre enseñando a caminar como peregrinos, con referencias de lo que se aprendió y esperanzados de todo lo que tenemos que realizar, con el acompañamiento de saber los testimonios y conclusiones que nos maduran para optar en las líneas más adecuadas».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search