Madrid

Miércoles, 11 diciembre 2019 16:05

La campaña de Navidad de la Obra Social San Juan de Dios está destinada a evitar la soledad de personas mayores y a atender a personas sin hogar

La campaña de Navidad de la Obra Social San Juan de Dios está destinada a evitar la soledad de personas mayores y a atender a personas sin hogar

La Obra Social San Juan de Dios inicia la campaña de Navidad con dos acciones solidarias ya tradicionales. Abre las puertas del X mercadillo solidario y del belén solidario San Rafael, ambos hasta el 10 de enero. Este año han puesto el foco en las personas mayores y en las personas en situación de sin hogar.

La Obra Social San Juan de Dios desarrolla programas sociales y sanitarios que mejoran las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, defendiendo su dignidad como ser humano y ofreciéndoles las herramientas para que retomen las riendas de su vida.

X mercadillo solidario

La Obra Social ha llevado a cabo un sondeo en 2.500 viviendas de Madrid con personas mayores que ha puesto en evidencia que más del 40% de los hogares de personas mayores sin familia presentaban bajas condiciones económicas y se encontraban en riesgo de aislamiento social. Sin embargo, son muchas las causas que influyen en la soledad de las personas mayores: el individualismo de la sociedad moderna, el debilitamiento de las pensiones y la falta de recursos económicos para poder abastecer las condiciones necesarias de una atención adecuada en la tercera edad.

Para dar respuesta a esta situación de soledad de las personas mayores se creará un programa de acompañamiento a domicilio a través de llamadas telefónicas y, en caso de que sea necesario, transferir a los servicios especializados de la administración para las visitas presenciales en domicilio con el fin de lograr una correcta gestión de las necesidades del usuario.

Belén San Rafael

A través de los albergues de Madrid -San Juan de Dios y Santa María de la Paz- la Obra Social San Juan de Dios impulsa el programa de Atención Integral. El objetivo es facilitar el proceso de integración de las personas sin hogar, proporcionándoles herramientas de autonomía para hacer frente al ejercicio de sus derechos como ciudadanos. En ellos, San Juan de Dios atendió al 28% de las personas sin hogar en Madrid en 2018, con una atención integral que, además de pernoctas, proporciona atención psicosocial, comedor, enfermería, psicología o talleres para dotar a las personas de las habilidades necesarias para la recuperación de la autonomía y la incorporación a la realidad del entorno en el que viven.

Ambos albergues tienen una capacidad de 240 plazas a través de las que se acoge, acompaña y protege a las personas en situación de sin hogar. Los usuarios son atendidos y acompañados por un equipo multidisciplinar (psicólogos, abogados, trabajadores sociales y enfermeras) con el objetivo de mejorar su salud, su estado de ánimo y la situación de aislamiento social en la que se encuentran.

Ubicado en la Fundación de San Juan de Dios (Herreros de Tejada, 3) el mercadillo solidario abrirá sus puertas de lunes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Y el belén San Rafael, de de lunes a domingo, de 11:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Obra Social Hermanos de San Juan de Dios

La Obra Social de San Juan de Dios atiende a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad: personas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, dependientes, con problemas de salud mental, discapacidad intelectual, inmigrantes y solicitantes de asilo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search