Print this page
Jueves, 09 enero 2020 09:22

El centro de Madrid de Hermandades del Trabajo celebra su Semana Cultural en honor a santo Tomás de Aquino

El centro de Madrid de Hermandades del Trabajo celebra su Semana Cultural en honor a santo Tomás de Aquino

Conferencias, bailes, concierto de flauta y visitas culturales centrarán la Semana Cultural que organiza el centro de Madrid de Hermandades del Trabajo para los militantes, afiliados, simpatizantes y público en general. Organizada por el Área de Cultura y Deportes con motivo de la festividad de santo Tomás de Aquino, se desarrollará del 22 al 29 de enero de 2020.

El miércoles 22, a las 19:15 horas, se podrá escuchar una conferencia impartida por Miguel Jiménez Contreras, catedrático de Lengua y Literatura. Bajo el título de Manuel Azaña y Díaz: El presidente, hablará de la vida y obra de este escritor: gran novelista, político y periodista, presidente del Consejo de Ministros de España y presidente de la Segunda República Española. La ponencia se desarrollará en el salón de actos (Raimundo Lulio, 3). La entrada es libre hasta completar aforo.

El programa continúa el viernes 24 con la conferencia Julio Romero de Torres, a cargo de Antonio Herrador, licenciado en Psicología. Dará a conocer un poco más a este pintor cordobés de gran fama, que mereció ser tenido como pintor de estilo propio y que conjugó la pintura costumbrista con reminiscencias paganas y religiosas. Esta actividad, que tendrá lugar a las 19:15 horas, se desarrollará en salón de actos (Raimundo Lulio, 3). La entrada es libre hasta completar aforo.

Bailes regionales y concierto de flauta

El sábado 25, a las 18:30 horas, en el salón de actos (Raimundo Lulio, 3) se rendirá un homenaje al Metro de Madrid por su centenario a través de los bailes regionales, interpretando bailes castellanos, goyescos y castizos. Se realizará un recorrido por las estaciones que recuerdan a: Extremadura, Andalucía, Navarra y La Rioja. Las localidades se pueden adquirir en el Área de Cultura y Deportes, planta baja, a partir del 10 enero. Horario de atención al público: lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 20:30 horas.

Al día siguiente, domingo 26, también a las 18:30 horas y en el salón de actos, tendrá lugar un concierto de flauta a cargo del cuarteto Flautedrete. Sus miembros son componentes de la banda de música de Alpedrete. Su repertorio abarca música de diferentes estilos, que van desde el Renacimiento hasta la actualidad, tanto obras originales como adaptaciones. Localidades en el Área de Cultura y Deportes, planta baja, a partir del 10 de enero. Horario de atención al público: lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 20:30 horas.

Conferencias, visita cultural y poesía

Para el lunes 27, a las 19:00 horas, está prevista la conferencia Aprendiendo a ser feliz, a cargo del psicólogo Diego González Mansilla. González Mansilla se dedica a trabajos de voluntariado, atendiendo a personas mayores en su deterioro cognitivo y en su apoyo emocional. La charla versará sobre los diversos factores que facilitan la felicidad y el bienestar, presentados de forma amable y divertida para facilitar su aprendizaje. Esta ponencia se podrá escuchar en el salón de actos (Raimundo Lulio, 3). La entrada es libre hasta completar aforo.

Además, para el martes 28, a las 11:15 horas, está programada una visita cultural a la basílica pontificia de San Miguel (San Justo, 4). Inscripciones en el Área de Cultura y Deportes, planta baja. Horario de atención al público: lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 20:30 horas.

La clausura de esta Semana Cultural tendrá lugar el miércoles 29, a las 19:15 horas, con un recital de poesía. El título elegido es Una tarde con el poeta Pablo Rodríguez-Osorio. Este acto será presentado y moderado por Rosario Paniagua, licenciada en Literatura y fundadora e integrante del Grupo Platero de Madrid. Pablo Rodríguez-Osorio, profesor titular de Filología Francesa de la Universidad de Castilla la Mancha, poeta, recitará poemas de su amplia producción literaria. También intervendrá Adelino Álvarez Rodríguez, catedrático de Lengua Española, de la Universidad de Castilla la Mancha, escritor. La música correrá a cargo de Andrea Szamek, violinista que interpretará piezas de su repertorio. Este acto se desarrollará en el salón de actos (Raimundo Lulio, 3). La entrada es libre hasta completar aforo.