Madrid

Jueves, 09 enero 2020 16:36

«El Plan Diocesano Misionero quiere ilusionar a nuestras comunidades»

El 30 de septiembre de 2019 arrancaron las presentaciones por vicarías del Plan Diocesano Misionero (PDM) que, en palabras del cardenal Osoro, «quiere ser el instrumento con el que seguir concretando y llevando a la práctica las muchas propuestas que los grupos hicieron tras los trabajos del Plan Diocesano de Evangelización».

«El PDM quiere ilusionar a nuestras comunidades, llegar a los jóvenes, a las familias y a los mayores. La misión nos corresponde a todos», ha explicado el padre Jesús Andrés Pérez, vicario parroquial de Santa María de la Caridad y coordinador del PDM en la Vicaría VIII, en una entrevista en el Informativo Diocesano de TRECE.

Según ha afirmado, desea que «este PDM impulse la tarea evangelizadora no solo en Madrid sino en todo el país, en todas las iglesias y así responder a la llamada del Papa Francisco que sueña con una Iglesia misionera, capaz de transformarlo todo y adaptarnos a los nuevos tiempos que vive nuestra sociedad». «la Iglesia debe ir a la vanguardia, acompañando el camino de cada hombre y mujer de nuestro tiempo», ha aseverado.

En esta línea, el padre Pérez ha recordado que «la Iglesia es por naturaleza misionera y su misión es anunciar el Reino de Dios y llegar a todas las personas». «No podemos pensar que solo es el sacerdote, la religiosa, el que está más comprometido, no; misioneros somos todos, porque a partir de la gracia del Bautismo estamos llamados a anunciar a Cristo, en cada lugar, en cada rincón, en los pequeños detalles…»

Con la Palabra de Dios en el centro

Respecto al PDM, el coordinador de la Vicaría VIII ha señalado que «el núcleo fundamental es la lectio divina, aprender a orar, a contemplar con la Palabra de Dios; un impulso que nos lleva hacer propuestas, a pensar qué necesita nuestra comunidad parroquial, nuestra diócesis para ponernos en estado de misión».

El primer año de los tres que va a durar el PDM pretende fijarse en la Iglesia naciente tal y como lo atestigua el libro de los Hechos de los Apóstoles; confiando en que así se podrán iluminar las propias experiencias, a la luz de aquellas que tuvieron las primeras comunidades cristianas y que el evangelista san Lucas ha transmitido en esta obra que completa el Evangelio que él mismo escribió.

En los dos años sucesivos (2020-2021 y 2021-2022), se mirará a los apóstoles Pedro y Pablo, Santiago y Juan. Con sus ejemplos personales y las enseñanzas contenidas en sus cartas, se intentará hallar qué caminos invita a recorrer el Señor en el momento actual.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search