Madrid

Lunes, 13 enero 2020 09:26

El arzobispo de Madrid preside en San Juan de Ribera la Misa en honor a su titular

El arzobispo de Madrid preside en San Juan de Ribera la Misa en honor a su titular

El 19 de enero, domingo, la Iglesia celebra la festividad litúrgica de san Juan de Ribera.

La parroquia San Juan de Ribera (Rodríguez Marín, 57) honrará en esta jornada a su titular con una solemne Eucaristía presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. En la Misa, que dará comienzo a las 20:00 horas, concelebrarán el párroco, José Andrés Silva, y otros sacerdotes.

Como viene siendo tradicional, en esta celebración se bendecirá el pan de los pobres: unos 500 «panecillos» que serán repartidos entre los feligreses, evocando el gesto que en varias ocasiones tuvo el santo al vender sus bienes para repartir el dinero entre los pobres.

Al término de la ceremonia, el prelado participará en una cena un encuentro con varias familias de inmigrantes acogidos por la Mesa por la Hospitalidad.

San Juan de Ribera

San Juan nació en Sevilla. Sus padres se llamaban Pedro y Teresa, familia que se distinguía entre la nobleza por su generosidad. Enviaron a Juan a estudiar a Salamanca, donde se convirtió en discípulo de Vitoria y de otros teólogos que brillaban a la vez en Trento. No tenía aún 30 años cuando fue nombrado por el Papa Pio IV obispo de Badajoz, dedicándose de lleno a la santificación de sus ovejas, enviando misioneros por toda la diócesis.

A la edad de 36 años fue trasladado a la sede de Valencia, donde pronto advirtió las necesidades de esta gran arquidiócesis. Al santo, entre otras cosas, le tocó aplicar las reformas de Trento en su jurisdicción, así como también la catequización de los moriscos pero con pocos frutos, siendo éstos expulsados en 1609 por el rey Felipe III. Frente a esto, San Juan fue nombrado virrey de Valencia; el santo aceptó este cargo a ruegos del rey, y Valencia disfrutó largos años de paz y de mejor administración de la justicia.

San Juan recorrió varias veces la diócesis y entre 1570 y 1610 llevó a cabo 2.715 visitas pastorales, y celebró siete sínodos. Fundó el Colegio de Corpus Christi para la formación del clero y honrar solemne al Santísimo Sacramento. Falleció en enero de 1611.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search