Madrid

Jueves, 20 febrero 2020 10:55

Los Marianistas celebran este sábado un acto en memoria y acción de gracias por el padre Domingo Lázaro, declarado venerable recientemente

Los Marianistas celebran este sábado un acto en memoria y acción de gracias por el padre Domingo Lázaro, declarado venerable recientemente

Coincidiendo con el 85 aniversario de su fallecimiento, la Compañía de María (Marianistas) celebra este sábado 22 de febrero un acto en memoria y acción de gracias por el padre Domingo Lázaro SM, quien fue declarado venerable el pasado mes de mayo. La celebración comenzará a las 17:00 horas en el colegio Nuestra Señora del Pilar (Castelló, 56), centro del que el religioso marianista fue director y en cuya capilla gótica descansan sus restos.

El acto constará de tres conferencias sobre la figura del padre Domingo Lázaro, referente espiritual, primer provincial autóctono de la Compañía de María en España e impulsor en 1930 de la Federación de Amigos de la Enseñanza, origen de la actual Escuelas Católicas. La celebración en su recuerdo concluirá con una eucaristía presidida por Iñaki Sarasua sm, actual superior provincial.

La primera charla la conducirá el religioso marianista padre Antonio Gascón, postulador de la Compañía de María, quien llevó a cabo la parte final de la Causa sobre fama de santidad y virtudes heroicas del venerable Domingo Lázaro. A continuación, tomará la palabra el padre Javier Cortés, director de Aldapeta María ikastetxea de San Sebastián, el primer colegio marianista que se fundó en España (1887) quien hablará del valor de educar en la estela del padre Domingo Lázaro. Para concluir, José María Alvira, religioso marianista y actual secretario general de Escuelas Católicas, hará un resumen de los retos y perspectivas de futuro del mundo educativo.

Referente pedagógico y espiritual

El pasado mes de mayo, el papa Francisco aprobó el decreto que reconoce las virtudes heroicas del padre Domingo Lázaro sm, primer paso para su beatificación, tras reunirse con el cardenal prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Giovanni Angelo Becciu, quien señaló la «gran actualidad» que posee el proyecto apostólico-misionero del religioso marianista a favor de la educación católica de la juventud.

Tras darse a conocer la noticia, la Compañía de María quiso destacar la figura de Domingo Lázaro como referente pedagógico y espiritual, de hombre de Iglesia y de espíritu abierto a trabajar con otras congregaciones educativas, así como a la renovación de la educación y la catequesis. Desde 2018, todos los colegios marianistas de España están bajo la titularidad de la Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro (FEMDL).

Hombre de Iglesia y pedagogo innovador

Nacido en San Adrián de Juarros (Burgos) el 10 de mayo de 1877 en una modesta familia de labradores, su madre fue su primera formadora en la fe. Tras ser ordenado sacerdote en 1906, su primer destino fue el colegio Santa María de San Sebastián (1906-1916) donde ejerció de profesor, capellán, y director. En 1916 fue nombrado provincial en España, encargándose del primer centenario de la Compañía de María, en 1917. En 1924, fue nombrado director del colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid hasta 1935.

Durante esos años, elaboró abundante literatura sobre catequesis y pedagogía catequética. Además, su inquietud por la renovación pedagógica y su convicción de la importancia de la comunión entre los cristianos le llevaron a impulsar, juntos a otros compañeros religiosos, la creación de la Federación de Amigos de la Enseñanza (FAE) en 1930, destinada a potenciar iniciativas pedagógicas, estimular una mejor preparación del profesorado, y defender los intereses y derechos de la enseñanza cristiana. Años después, este proyecto se convertiría en la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE), que, en 2004, se uniría a los Centros Católicos (CECA) constituyendo lo que hoy conocemos como Escuelas Católicas.

Domingo Lázaro falleció el 22 de febrero de 1935 en Madrid y su tumba se encuentra en la iglesia neogótica del colegio Nuestra Señora del Pilar.

Sobre la Compañía de María (Marianistas)

La Compañía de María (Marianistas) es una congregación religiosa fundada en 1817 por el sacerdote francés Guillermo José Chaminade (1761-1850). Actualmente los marianistas - religiosos laicos y religiosos sacerdotes unidos en comunidad - trabajan en 35 países. Llevan a cabo una vasta misión de evangelización, educación y promoción social en colegios, parroquias, universidades y centros de educación no formal. En España existen actualmente 17 colegios marianistas.

La Compañía de María dirige también el Grupo Editorial SM y la Fundación SM, y es patrono y cofundador de la ONG Acción Marianista.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search