Madrid

Lunes, 24 febrero 2020 11:32

Rozalén viaja con Entreculturas y 'La Luz de las Niñas' a Chad

Rozalén viaja con Entreculturas y 'La Luz de las Niñas' a Chad

La cantautora y activista social Rozalén y Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos, viajarán desde este lunes 24 de febrero y hasta el 5 de marzo a Chad con Entreculturas y sus socios en el terreno, el Servicio Jesuita a Refugiados y Fe y Alegría, para apoyar el trabajo que desarrollan en el marco del programa La Luz de las Niñas, una iniciativa que hasta la fecha ha atendido a 32.000 niñas a través de proyectos en 15 países y que en Chad pretende prevenir el abandono escolar de las niñas, reforzar sus capacidades y mejorar su formación en higiene menstrual y educación sexual.

El año pasado Rozalén y Beatriz pudieron conocer de primera mano el trabajo que realiza Entreculturas con el programa La Luz de las Niñas en Guatemala. Ahora, emprenden de nuevo el viaje, para conocer el trabajo que se realiza en el marco de este programa en Chad, uno de los países más difíciles para combatir las desigualdades que sufren las niñas.

«Es un privilegio volver a viajar con Entreculturas esta vez a un país de África. Viajamos con todos los sentidos abiertos y con muchas ganas de conocer cómo es el día a día de los campos de refugiados y poder dar voz. Se crea algo muy potente con la música, un vínculo muy especial, las personas somos mucho más parecidas de los que pensamos y a todas las personas nos preocupa nuestro futuro. Será un viaje duro pero muy importante para nosotras», explican Beatriz Romero y Rozalén.

En Chad, las niñas enfrentan numerosas trabas para acceder a la educación relacionadas con ciertas prácticas culturales fuertemente arraigadas y discriminatorias –como la mutilación genital femenina, dos de cada cinco mujeres han sido víctimas de alguna forma de mutilación genital femenina siendo niñas–, lo que hace que el país ocupe el puesto 153 en el Índice de Desarrollo de Género. «Queremos que brille su luz. Las niñas tienen derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos, de amenazas y agresiones» explica Raquel Martín, directora de Comunicación y Desarrollo Institucional de Entreculturas que viajará con Rozalén al país africano.  

En Chad, Entreculturas trabaja apoyando a 13.107 niñas y adolescentes a través del reparto de material para la higiene personal, de la construcción de letrinas y espacios seguros para ellas y a través de la formación y capacitación en temas de salud sexual y reproductiva. Se han conformado los ‘Clubes de Niñas’, espacios seguros donde las jóvenes pueden expresar libremente sus preocupaciones y dudas sobre la menstruación, los cambios físicos y emocionales que ocurren durante la pubertad, la prevención del embarazo precoz y la violencia sexual. Además para sensibilizar a la comunidad y a las familias se convoca un fin de semana dedicado a las niñas, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de la educación de las niñas y prevenir el matrimonio infantil.

En su visita, Rozalén y Beatriz conocerán los campos de refugiados de Goz Beida situados al Este de Chad en la frontera con Sudán, la región de Guera en la zona central del país y participarán en Ndjamena en un evento a favor de las niñas junto a Yasmine Abdallah, artista y activista chadiana por los derechos de las niñas, y Sima Isaak, una joven refugiada de Goz Beida y referente de la campaña La Luz de las Niñas en Chad. Además, en el evento participarán distintas organizaciones internacionales e instituciones públicas. Sima Isaak fue la portavoz y representante de las niñas refugiadas en el evento organizado el 28 de mayo del año pasado con motivo del Día Internacional de la Salud e Higiene Menstrual que se celebró en colaboración con el Ministerio de Educación  y que finalizó con una canción de Yasmine y Sima dedicada a las niñas. En este viaje, Rozalén y Bea podrán conocer a través de testimonios como los de Sima y su madre Aisha, los distintos tipos de violencia y discriminación a los que se enfrentan en Chad y que vulneran sus derechos fundamentales,  especialmente su derecho a la educación. En la actualidad, el país saheliano situado en el corazón del África Central alberga un total de 400.000 personas refugiadas. La tasa nacional de alfabetización llega sólo al 31,8% entre la población adulta, y la situación resulta aún más desoladora entre las mujeres, ya que apenas el 12,8% ha conseguido superar el analfabetismo.

Acabar con la violencia hacia las niñas

Desde Entreculturas estarán presentes en Nueva York del 9 al 20 de marzo participando en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995). Están recabando apoyos para impulsar una protección internacional efectiva de los Derechos de las Niñas. Cada país debe desinstalar la violencia de las políticas públicas y las instituciones para:

  • Garantizar una educación de calidad y libre de violencia para las niñas. Las escuelas deben ser espacios protectores y seguros, con infraestructuras escolares inclusivas y adecuadas que promuevan, en la comunidad escolar, la reflexión y toma de conciencia sobre las normas de género desiguales que perpetúan la violencia hacia las niñas. Además, los Estados tienen la obligación de aumentar la financiación en la educación hasta, al menos, el 6% del Producto Interior Bruto (PIB).
  • Generar mecanismos de denuncia y de respuesta a la violencia que sean accesibles, confidenciales y apropiados. Las víctimas nunca son culpables y el foco debe ponerse en el agresor. Las estructuras legales y de protección existentes, con frecuencia, no protegen la privacidad de las víctimas, desincentivando las denuncias por violencia.
  • Desarrollar sistemas de protección robustos ante la violencia hacia las niñas que coordinen e involucren los sectores de justicia, servicios sociales, salud y educación. Para fomentar el reporte de los casos de violencia y acabar con la impunidad de los agresores. Es necesario también promover el trabajo coordinado entre la Convención de Derechos de la Mujer (CEDAW) y la Convención de Derechos de la Infancia (CDI) para que la protección de las niñas sea prioritaria.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search