Madrid

Miércoles, 26 febrero 2020 10:13

Así se vive la Cuaresma en la diócesis de Madrid

Así se vive la Cuaresma en la diócesis de Madrid

La Cuaresma comenzó el 26 de febrero con la celebración del Miércoles de Ceniza, un momento especial de renovación y conversión. El Papa Francisco, en su mensaje para estos días, recuerda que este es un «tiempo de gracia» e invoca la intercesión de la Virgen María para «que escuchemos el llamado a dejarnos reconciliar con Dios, fijemos la mirada del corazón en el Misterio pascual y nos convirtamos a un diálogo abierto y sincero con el Señor. De este modo podremos ser lo que Cristo dice de sus discípulos: sal de la tierra y luz del mundo (cf. Mt 5,13-14)».

En la diócesis de Madrid todo está listo para vivir estos cuarenta días de preparación a la Semana Santa y Pascua con, entre otros, charlas cuaresmales, retiros y oraciones comunitarias del vía crucis:

  • La basílica Concepción de Nuestra Señora (Goya, 26) acoge todos los viernes de Cuaresma el rezo del vía crucis, que el día 27 de marzo estará animado por el coro I Thirst, compuesto por jóvenes de la parroquia.
  • La parroquia Cristo Sacerdote celebra unas charlas cuaresmales los días 18 y 25 de marzo en Virgen del Trabajo (avda. Veinticinco de Septiembre, 2), donde también se llevará a cabo, el sábado 28 de marzo, un retiro de Cuaresma con miniconvivencia. Todos los viernes de Cuaresma se rezará el vía crucis, y en la misma parroquia (López de Aranda, 52) se celebrará el 27 de marzo un Concierto para la Pasión, ofrecido por el coro polifónico San Juan Evangelista, con el objetivo de contemplar los misterios de la Pasión de Cristo.
  • En la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (General Zabala, 10) habrá todos los viernes de Cuaresma rezo del vía crucis y unas charlas cuaresmales los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril. Además, todas las parroquias del arciprestazgo celebrarán el Viernes Santo, día 10 de abril, un vía crucis conjunto en la plaza de Prosperidad.
  • La parroquia de Nuestra Señora de los Arroyos de El Escorial (Diez, s/n – Urbanización Los Arroyos) organiza unas meditaciones cuaresmales, los jueves a las 19:30 horas durante la exposición del Santísimo, que abordarán los nombres de Cristo. Y todos los viernes, el rezo del vía crucis.
  • Las Hermanitas del Cordero organizan en la capilla del Obispo (Pza. de la Paja, s/n) unas vigilias de oración los primeros cuatro sábados de la Cuaresma que girarán en torno al recorrido evangélico de estas semanas: las tentaciones de Jesús en el desierto y su victoria, la Transfiguración, el encuentro con la samaritana y la curación del ciego de nacimiento. Serán a partir de las 22:00 horas.
  • La parroquia Santísima Trinidad de Collado Villalba (San Fernando, 2) acogerá unos encuentros cuaresmales que consistirán en una oración mediante lectio divina (18 de marzo), un concierto-adoración (19 de marzo, que se repetirá todos los jueves de Cuaresma) y una celebración de la Reconciliación (20 de marzo). Además, todos los viernes de Cuaresma, a las 18:00 horas, se rezará el vía crucis por un barrio o urbanización de la localidad.
  • Las parroquias de San Cristóbal de los Ángeles (Nuestra Señora de los Desamparados y San Lucas) ofrecen a sus feligreses durante este tiempo de Cuaresma la posibilidad de bendecir sus casas.
  • El arciprestazgo de la Encarnación del Señor, de la Vicaría II, ha organizado una recogida solidaria de embutido destinada a las asociaciones que preparan bocadillos para los sin techo de Madrid. La iniciativa está promovida por todas las parroquias del arciprestazgo con el título Dadles vosotros de comer.
  • La parroquia Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Senda del Infante, 22) organiza unas charlas cuaresmales el jueve 26 de marzo, a las 20:30 horas. Y todos los viernes de Cuaresma, rezo del vía crucis a las 19:15 horas.
  • La parroquia Nuestra Señora de Europa (paseo Juan Antonio Vallejo-Nájera Botas, 23) organiza una limosna penitencia en las misas de diario durante este tiempo de Cuaresma y una tanda de charlas cuaresmales.
  • El grupo Madrid Estudio Coral ofrecerá un concierto de Cuaresma el próximo sábado 28 de marzo a las 20:45 horas en la parroquia basílica de La Milagrosa (García de Paredes, 45).
  • La parroquia de San Marcos (San Leonardo, 10) celebra el viernes 20 de marzo un vía crucis solemne con la participación de todos los grupos de la parroquia y del coro parroquial.
  • Hakuna Group Music pondrá en escena Pasión, un musical sobre la Pasión de Cristo que se podrá ver en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid (Gran Vía, 66) el día 30 de marzo.
  • La parroquia Santo Niño de Cebú (Lucio del Valle, 4) organiza los días 24, 25 y 26 de marzo unas charlas cuaresmales con el tema La conversión a la palabra de Dios, a partir de las 20:30 horas.
  • Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid, predicará una meditación sobre las siete palabras de Cristo en la cruz, amenizada con música de Charles Gounod. Será el día 3 de abril, Viernes de Dolores, a partir de las 18:30 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis (Carmen, 10).
  • La capilla de la Cuadra de San Isidro (Pretil de Santisteban, 3) acogerá el día 20 de marzo un vía crucis cuaresmal que celebrará la Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid a partir de las 20:00 horas.
  • La parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Galapagar (Plaza de la Iglesia, s/n) celebrará todos los viernes el rezo del vía crucis en el templo parroquial al término de la Misa de las 19:00 horas.
  • La parroquia San Ignacio de Loyola de Torrelodones (Paseo Vergara, 5) organiza unas charlas cuaresmales con el título Escuela de fe. Serán los jueves 19 y 26 de marzo, y 2 de abril, que incluyen testimonios de conversión como el de Jacobo Gil Magallón, bautizado a los 30 años.
  • La parroquia de San Sebastián Mártir de Carabanchel (Plaza de la Parroquia, 1) celebrará unas conferencias cuaresmales programada para el 18 de marzo, y que será impartida por el vicario judicial de Madrid, Riberto Serres.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search