Madrid

Jueves, 27 febrero 2020 16:48

Arranca el II Programa de Liderazgo Iberoamericano de la Fundación Pablo VI

Arranca el II Programa de Liderazgo Iberoamericano de la Fundación Pablo VI

El lunes 2 de marzo dará comienzo la II edición del Programa de Liderazgo Iberoamericano en España de la Fundación Pablo VI. Durante 20 días, 15 líderes emergentes de 6 países de América Latina (México, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Argentina) participarán en un ambicioso programa formativo que nace para crear lazos entre países, realidades y sensibilidades, y para trabajar en un liderazgo humanista que ponga a la persona en el centro de la política, la economía, la tecnología o la cultura.

Patrocinado por Santander Universidades, el programa será eminentemente práctico e incluirá visitas a numerosas instituciones públicas y privadas y encuentros con figuras de la política, de la economía, de la ciencia, de los medios de comunicación o del derecho. Así, para la inauguración del curso, el próximo 2 de marzo, se contará con la presencia de Leopoldo Calvo Sotelo, letrado del Consejo de Estado, que les hablará del papel y los retos de España en un mundo globalizado. A partir de ahí, cada día, se reunirán con personalidades como Miguel Herrero de Miñón, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Francisco Virseda, director del Gabinete del Defensor del Pueblo; María Ascensión Godoy, presidenta de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado; o René Zamora Marín, presidente del Comité Nacional Cubano de Bioética.

El Congreso de los Diputados, el Senado, el Defensor del Pueblo, el Consejo de Estado, la Secretaría General Iberoamericana o el Ayuntamiento de Madrid, serán algunas de las instituciones públicas más importantes que visitarán en estos días, además de organizaciones empresariales, como el Banco Santander, ACCENTURE o el grupo IDOM; y entidades de acción social como Cáritas, que les mostrará uno de sus proyectos más punteros de economía circular. Entre el elenco de profesores, contarán con José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas; Tahina Ojeda, del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid; o Jerónimo José Martín, crítico de cine y presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Los 15 chicos y chicas seleccionados para participar en este programa proceden de ámbitos de trabajo y profesión muy diversos (la política, la economía, la empresa, el derecho, el desarrollo social, la cooperación, la cultura o la comunicación). Entre los perfiles, hay consultores políticos, emprendedores, impulsores de proyectos de desarrollo o activistas por los derechos de la Amazonía. Todos ellos han demostrado en su trayectoria extraordinarias dotes para el liderazgo y gran interés por ampliar sus conocimientos y capacidades.

Segunda edición

Este segundo programa de Liderazgo Iberoamericano está avalado por la experiencia y éxito del primero, que tuvo lugar del 4 al 23 de marzo del 2019. De él nació la Red de Liderazgo Iberoamericano para el Desarrollo, un proyecto de grupo para consolidar el trabajo desarrollado durante el período de estancia en la Fundación Pablo VI y que está fundamentado en 4 pilares fundamentales: identidad iberoamericana, liderazgo, humanismo e innovación. Los miembros de esta red asumen hoy en sus países importantes tareas de responsabilidad, poniendo en práctica un modelo de liderazgo humanista que ponga en el centro a la persona. Un paradigma inspirado en el espíritu de Ángel Herrera Oria, sobre el que cimentó la mayoría de sus obras, entre ellas la Fundación Pablo VI: la formación de minorías selectas, buenos profesionales y mejores personas que, inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia, fueran capaces de crear un nuevo orden social y político.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search