Print this page
Miércoles, 04 marzo 2020 15:36

Suspendida la 43 Javierada madrileña en Nuevo Baztán

Suspendida la 43 Javierada madrileña en Nuevo Baztán

En cumplimiento de las medidas extraordinarias por el coronavirus aprobadas por la Comunidad de Madrid (BOCM Orden 338/2020, del 9 de marzo de la Consejería de Sanidad), ha sido suspendida la 43 Javierada madrileña que se iba a celebrar el domingo 15 de marzo en Nuevo Baztán, el pueblo más navarro de Madrid.

Al igual que en ediciones anteriores, la cita oba a dar comienzo a las 11:30 horas a las puertas de la Iglesia parroquial neobaztanesa de San Francisco Javier, para dar inicio a un vía crucis penitencial que, a través de la carretera de Nuevo Baztán a Olmedo de las Fuentes, seguía las catorce estaciones del camino, deteniéndose para orar y meditar en cada una de ellas, hasta regresar ante la puerta principal de la parroquia.

A las 13:00 horas se iba a celebrar una solemne Eucaristía en la plaza del Secreto, situada en el lateral derecho del templo. Presidida por José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias, la parte musical, cantada por jotas navarras, iba a estar interpretada por el grupo Voces Navarras, de Estella.

El remate de la jornada iba a ser la gran romería navarra, con comida de hermandad en la campa, con bailes, canciones y música «hasta el oscuro», como se acostumbra a decir en Navarra. Tanto en el aperitivo -mientras se instalan las mesas, prenden los fuegos y se remata la preparación de las comida- como en la fiesta final, estaba aprevista la actuación de la charanga La Pícara y el grupo Voces Navarras.

Para facilitar el traslado, se había dispuesto un servicio gratuito de autobuses hasta Nuevo Baztán. Salía de la Iglesia de San Fermín de los Navarros (paseo Eduardo Dato, 10) a las 9:30 de la mañana, para regresar al término de la fiesta.