Madrid

Viernes, 20 marzo 2020 10:38

Los jesuitas ante el coronavirus organizan la campaña #encasaconDios

Los jesuitas ante el coronavirus organizan la campaña #encasaconDios

En estos momentos de incertidumbre, dolor y soledad que vivimos en nuestro país debido al coronavirus Covid19, la vida religiosa quiere aportar parte de su esencia a aliviar los efectos de la pandemia. Los jesuitas han puesto en marcha varias iniciativas pastorales, sociales y culturales para acompañar estas semanas de cuarentena. Entre ellas el proyecto No estás solo que trata de dar conversación telefónica a las personas que viven en soledad estos días.

Las tres semanas de cuaresma que quedan se está ofreciendo bajo el hasghtag #encasaconDios, materiales y propuestas de encuentro desde las plataformas pastorales jesuitas, centradas en tres temas: el desierto sobrevenido, el cuidado del otro y este nuevo ayuno de rutinas y hábitos. En Rezandovoy se ofrecen, además de los contenidos habituales, los miércoles y los sábados oraciones especiales para ir acompañando estas semanas. En pastoralsj los artículos más centrados en esta temática compartirán la etiqueta #encasaconDios  A los ya subidos se irán añadiendo nuevas propuestas para reflexionar, rezar, músicas, etc.

Cada día, desde la Iglesia de Maldonado, se retransmite online la celebración de la Eucaristía a las 20:00 horas a través de este enlace, y a través de este link.

En el perfil de Instagram SerJesuita, tres días a la semana (martes, viernes y domingos) a las 22:15 se ofrecerá una oración-concierto guiada para compartir un rato. Y otros dos días (jueves y sábados), el equipo de #vocesesejota, propondrán espacios de encuentro y diálogo a través de las stories de su Instagram (las primeras previstas, sobre soledad y vocación).

Por su parte desde el Centro Arrupe de Valencia se ofrece en su página web, cada miércoles, una meditación guiada, basada en elementos de la espiritualidad ignaciana, que nos pueden ayudar en la coyuntura general de esto días para que este tiempo de “confinamiento” sea tiempo de “discernimiento”, de experiencia espiritual. Discernimiento de aquello que experimentamos en nuestro interior en este tiempo inesperado que ha roto los modos cotidianos de estar y buscar a través de todo ello, lo que el Señor nos puede estar diciendo. Además, centrado en el ámbito local de Valencia, desde su Centro de Escucha ofrecen también atención telemática a quien necesite un espacio de escucha y desahogo.

No estás solo, ni tú, ni los sanitarios

El proyecto No estás solo es una propuesta de encuentro para acompañar por teléfono a las personas que viven solas esta cuarentena. Más de 300 voluntarios se han apuntado ya a esta iniciativa de dedicar un rato a acompañar en la distancia, bien con una conversación cotidiana o con una conversación espiritual. En la web noestassolo.es se puede uno apuntar para recibir este acompañamiento y para ejercer de voluntario, al que se dará asesoramiento y formación. Para aquellas personas solas que no tengan acceso a internet se ha habilitado también un teléfono para registrarse (tlf 667548854, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas).

Y en paralelo, se ha lanzado otra versión dirigida a los sanitarios: Sanitario, no estás solo, para cuidar a los cuidadores, y ofrecer en estos días (o semanas) apoyo a personas del ámbito sanitario que están desbordados y sufriendo una presión enorme. El proyecto está coordinado por un grupo de profesionales de la Unidad Clínica de Psicología (UNINPSI) y del Departamento de Psicología de la universidad jesuita de Comillas, que además están apoyados por especialistas de otros contextos.

El Equipo de Vida Religiosa y Sacerdotal de la ya citada UNINPSI ha ofrecido también estos días una guía sencilla con algunas orientaciones para el cuidado psicológico de las comunidades religiosas y la vida sacerdotal. Porque también es posible vivir este tiempo, desde el Espíritu y la confianza, como oportunidad de crecimiento y creatividad.Otras iniciativas: cursos on line, lectura gratuita, denuncia social.

Como alternativa a los cursos y conferencias presenciales, el portal de Espiritualidad Ignaciana ofrece dos nuevos cursos online. El primero, Acompañamiento espiritual en la enfermedad, está dirigido a sanitarios, médicos, enfermeros, celadores, auxiliares, voluntarios o agentes de pastoral de la salud, personas cuidando algún familiar en casa o en el hospital, y también para el enfermo al que le toca la enfermedad en primera persona. Intenta profundizar para descubrir juntos la vida que late detrás de la enfermedad. El otro curso, Acompañamiento de grupos, está dirigido a catequistas, responsables de comunidades cristianas, maestros…que trabajan en instituciones de la Iglesia. En el portal se ofrecen todos los detalles y la inscripción.

Por su parte, el grupo de comunicación Loyola (editoriales Salterrae y Mensajero) ha decidido liberar parte de sus libros y revistas y ofrecerlos de manera gratuita on line. En concreto, ofrecen los comentarios al evangelio diario, la revista familiar Mensajero y el título Bailar con la soledad, de José María Rodríguez Olaizola SJ, muy apropiado para acompañar el confinamiento de personas que viven solas.  Desde el Servicio Jesuita a Migrantes han mostrado a través de un comunicado su preocupación por la gestión que se está llevando a cabo en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Consideran que las personas privadas de libertad son un colectivo de alto riesgo y en consecuencia es necesario tomar medidas urgentes que respeten sus derechos y garanticen la seguridad y su salud, así como el del personal que trabaja en los centros. Esta red insta a liberar de forma inmediata a aquellas personas internas que no podrán ser expulsadas en la actual coyuntura, ofreciendo alternativas de protección más humanas, así como a cesar nuevos internamientos mientras continúe vigente el estado de alarma.

Y, desde las ongs Entreculturas y Alboan se sigue con atención la extensión del Covid-19 a los contextos de mayor exclusión y a países donde se requerirá todo el apoyo a las familias más empobrecidas sin acceso a derechos sociales básicos. Además se ofrecen recursos didácticos solidarios para trabajar estos días con los niños/as.

 
 

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search