Print this page
Jueves, 26 marzo 2020 14:33

TVE hace su 'España directo' desde el centro residencial San Camilo de Tres Cantos

TVE hace su 'España directo' desde el centro residencial San Camilo de Tres Cantos
El reportero Àngel Pons y su cámara Antonio Urrea, del programa España directo de TVE, han querido acercarse por el centro San Camilo como ejemplo de Centro Asistencial de Personas Mayores, en estos días donde el coronavirus está cosechando noticias dramáticas en este sector. “Aunque no se puede generalizar” ha señalado al recibirles su director, José Carlos Bermejo “nuestro centro siempre vela por la dignidad de las personas y una atención humana, a pesar de estar limitados de recursos tanto humanos como materiales en estos momentos".
 
Equipados de guantes y mascarilla durante el recorrido por la residencia h entrevistado también a la directora del Centro de Escucha, Marisa Magaña, quien ha destacado la importancia de la atención on line y telefónica en los casos de duelo complicado, como masivamente se está dando en estos días donde los familiares no pueden despedirse de sus seres queridos como les hubiera gustado ni recibir el consuelo de los abrazos al estar confinados en sus casas.
 
También ha conversado con la jefa de enfermería, Laura Steegmann, sobre la atención durante las 24 horas y la sala especial medicalizada que se ha montado para atender el aislamiento de los casos en cuarentena por síntomas de coronavirus; así como la capilla donde pasarán aquellos casos cuando se acerque el final.
 
Asimismo, ha recogido el testimonio de algunos mayores que aquí se sienten seguros y atendidos: “yo me preocupo por los que están fuera como mis hijos y mi nieta, aunque me tranquiliza hablar con ellos por videoconferencia” ha confesado Juana. “Aunque yo lo que peor llevo es no poder salir a la calle” añade Lucy.
 
Otros que también han participado con su intervención han sido auxiliares, más preocupados por ayudar que por el miedo al contagio, para lo que la limpieza es exhaustiva. De hecho, Lola atendía al micrófono sin dejar de limpiar las puertas y botones del ascensor “desinfectamos con lejía y agua varias veces al día. Y lo hacemos de corazón” afirma.
 
Finalmente, España Directo nos ha regalado un aplauso al despedirse, que ha sido recíproco por la excelente labor que hacen los medios de comunicación a lo largo de la pandemia y en este caso la televisión pública. 
 
El reportaje de España directo se puede ver en este enlace.